Guillermo González Beristain emprende hoy la segunda quincena de la iniciativa México, su gastronomía en Hondarribia, que se está desarrollando en la localidad guipuzcoana con representantes de la mejor gastronomía de cuatro territorios diferenciados del país americano: Yucatán y el Caribe, Oaxaca, Monterrey y el Norte, y Ensenada y Baja California. Estas jornadas están organizadas por la Asociación de Hostelería de Hondarribia con el patrocinio del Ayuntamiento de la ciudad.
González se ha mostrado muy satisfecho por la invitación a estas jornadas "que nos van a dar la oportunidad de dar a conocer la cocina real que se está haciendo en México, que está resultando un movimiento efervescente, inquieto y con notables talentos".
Guillermo González Beristain oficiará hoy en el restaurante Sebastián de la calle Mayor y mañana jueves en Laia Erretegia, en Arkoia Auzoa para acercar la cocina del Norte, de Monterrey. Este cocinero ha recorrido el mundo por destacados restaurantes de Madrid, Paris y Nueva York, entre otras ciudades, hasta que en 1998 funda el Pangea, un novedoso concepto en Monterrey de cocina contemporánea, cava de vinos y escuela. A partir de ahí emprende un buen número de proyectos, todos ellos con un especial carácter. Su pasión por el vino mexicano le ha llevado a proponer al mercado dos marcas propias, Mariatinto y Celesteblanco, y ha emprendido un proyecto en Francia con viñedos propios.
La experiencia de la primera quincena se llevó a cabo en los restaurantes Enbata, Hotel Jaizkibel, Arroka Berri y Alameda y corrió a cargo de Arturo Fernández Montes de Oca y Alejandro Ruiz Olmedo.
Mikel Otegi, Igor Fernández, Ibón Yustos, Gorka Cepeda y Gorka Txapartegi, los chefs locales con los que se han desarrollado estas cuatro primera cenas, coinciden en que "la experiencia ha sido muy positiva, enriquecedora a nivel profesional y, lo que hemos comprobado una vez más, es que disponemos de un público predispuesto y con gran interés por conocer nuevas cosas en el mundo de la gastronomía y de disfrutar de la buena mesa", comentan desde la Asociación de Hostelería de Hondarribia. Ahora toca el norte mexicano.