El Museo de la Máquina Herramienta quiere recordar permanentemente a los hombres que hicieron posible el desarrollo de la industria en el territorio a través de una exposición abierta a todos los públicos.

El museo se ubica dentro del recinto del Instituto de la Máquina Herramienta de Elgoibar, en un edificio de nueva construcción creado por el arquitecto Santiago Ceciaga. Imita un edificio industrial de principios del siglo XX, con una cubierta a dos aguas sostenida por llamativas cerchas de madera de las que penden los soportes y ejes de transmisión con su poleas, que accionan un conjunto de más de 20 máquinas.

En él, se exhibe una colección de más de 50 máquinas, de las que unas 25 pueden verse en funcionamiento, igual que trabajaban en el siglo XIX. En una nave lateral, en la que se conserva un tejo, símbolo de la historia de Gipuzkoa, hay una herrería con todos los utensilios necesarios para la forja y fabricación de productos diversos en recuerdo de las antiguas herrerías de la comarca.

Y es que la tecnología del hierro comenzó a extenderse hacia el año 1200 a. C., llegando a Euskadi hacia el siglo V a. C., procedente de los pueblos indo europeos, relacionados con la cultura celta; aunque recientes estudios arqueológicos hacen pensar que fue introducido por los fenicios en la Península Ibérica a través de las costas del mar Mediterráneo. En otra nave lateral, se pueden ver herramientas, mecanismos diversos y paneles sobre la historia de la máquina herramienta y los procesos de fabricación, con un sentido pedagógico y divulgativo, para conocimiento de las actuales generaciones.

El horario del museo es de lunes a viernes de 8.00 a 13.00 horas y de 14.30 a 17.30 horas, y la entrada al mismo es gratuita. Cabe la posibilidad de que los interesados reserven plaza para conocer el museo a través de una visita guiada, caso en el que se deberá abonar dos euros por persona.

En este sentido, el museo acepta la visita de grupos organizados, siempre y cuando se reserve plaza con cierta antelación en el número de teléfono 943 748 456 o a través de la web del museo.