Donostia. La zona de Munto del barrio de Aiete -entre el hotel y las viviendas protegidas- acogerá próximamente las obras de construcción de la primera residencia de Gipuzkoa específica para personas con problemas crónicos de exclusión social. El edificio, que gestionará la Fundación Emaús, será la residencia habitual de unos 25 usuarios, todos ellos con problemas sociales, aunque en camino de salir de ellos, según explicaron a este diario fuentes de la Fundación Emaús, que es responsable de otro establecimiento de similares características en Bizkaia, bajo el nombre Gizartean.
El Consistorio donostiarra otorgó ayer la licencia de ejecución del nuevo inmueble, que se levantará en una parcela cedida de modo gratuito por la Administración local, según informó el concejal de Urbanismo, Jorge Letamendía, que recordó que el Ayuntamiento había sacado a concurso la parcela asistencial meses atrás. La Diputación, por su parte, financiará las obras, que recibirán también otras subvenciones. La edificación podrá convertirse en realidad dentro de un año y medio, aproximadamente, según esperan sus impulsores.
La nueva construcción de Munto no sólo acogerá a personas residentes sino que, además, contará con un centro de día, al que podrán acudir durante la jornada cerca de 40 usuarios, con los mismos problemas de exclusión social. Actividades y talleres, supervisados por personal especializado, tratarán de ayudar a estas personas para que se inserten en la sociedad, según explicó la Fundación Emaús, que cuenta con un equipamiento similar en Loiola, que se ha quedado pequeño.