En la actualidad, la mayoría de voces que el público escucha en las películas, series, publicidad y dibujos animados en euskera provienen de un mismo lugar: Binahi. La voz de Anne Hathaway en El diablo viste de Prada, por ejemplo, es obra de Maider Gorostegi, ex alumna de la escuela donostiarra ubicada en el barrio de Egia.

Desde que nació, hace ahora tres años, Binahi se ha encargado de formar a gente del territorio, así como alaveses, vizcainos y navarros, en el arte del doblaje -con una especialidad en dibujos animados-, la voz, el ajuste de textos y, desde hace un curso, la interpretación.

Asimismo, cuentan con varios talleres para complementar la formación en doblaje, ya que es una materia "que no se aprende de la noche a la mañana", asegura Loinaz Jauregi, una de las responsables de Binahi. Según apunta, su mayor reclamo es la traducción y locución de series del inglés y el japonés al euskera, sin pasar por el castellano.

De esta manera, Binahi engloba una serie de cursos que se complementan entre sí con el objetivo de ofrecer una educación integral en el ámbito audiovisual y artístico a sus alumnos.

También hace las veces de agencia de casting para modelos, actores, figurantes, presentadores y especialistas para producciones audiovisuales y fotográficas. "Tenemos en mente incluir un nuevo curso sobre modelos fotográficos, ya que falta formación en esta materia", afirma Jauregi.

En los trabajos audiovisuales, al contrario, la agencia suma varios proyectos, como la asignación de personajes y figurantes en cintas como Axun eta Maite, La máquina de pintar nubes, ¡Vaya Semanita!, Izarren Argia, la serie ¡Qué vida más triste! o el spot FeliciKas, de la marca de refresco.

En este sentido, Jauregi lamenta que en el territorio no haya "tantos actores que rueden en euskera" como en un principio esperaban, un déficit que, en ocasiones, ha forzado a la agencia de casting a buscar protagonistas y extras en los lugares más insospechados. "Desde hogares del jubilado a casas de cultura. Varias veces ha habido que rebuscar mucho en asociaciones, y clubes para encontrar a la persona idónea", comenta.

Así, Binahi también ofrece los cursos de interpretación, en los que los grupos son más numerosos, y de donde forman cantera. "Este mundo va por temporadas. En primavera tuvimos mucho movimiento porque se grabaron muchas películas, anuncios y series por los alrededores. Luego hubo un pequeño parón y ahora parece que vuelve a remontar".

Aunque hayan comenzado el curso, Jauregi anima a informarse sobre las posibilidades a los que deseen adentrarse en el mundillo.