El Observatorio forestal Basotik recogerá información sobre las necesidades de los propietarios forestales
La medida responde a la intención de "reforzar la comprensión, la confianza y la mejora continua"
El Observatorio forestal de la sociedad guipuzcoana Basotik recogerá información sobre las percepciones y necesidades de la ciudadanía y de los propietarios forestales para "reforzar la comprensión, la confianza y la mejora continua".
El diputado foral de Equilibrio Territorial Verde de Gipuzkoa, Xabier Arruti, y el director general de la Fundación Basotik, Jon Ander Ostolaza, han presentado este miércoles el Observatorio Basotik, que tiene como objetivo "construir las decisiones, la comunicación y la pedagogía en torno a los bosques sobre evidencias".
El diputado foral ha explicado que el Observatorio Basotik se ha creado "bajo el paraguas del proyecto estratégico BasoHub", que es "el espacio de colaboración de la Fundación, que busca convertir el bosque en un eje de la transformación sostenible de Gipuzkoa: como un polo que conecta ciencia, innovación, cultura, participación social y economía circular".
Según ha indicado, "el Observatorio funcionará como un sistema de conocimiento para medir e interpretar percepciones, necesidades y experiencias en torno al bosque y, a través de ello, explicar mejor y mejorar el trabajo que realizan las instituciones y el sector". Arruti ha recordado que el núcleo de la actividad de Basotik Fundazioa es "garantizar el futuro de los bosques", mediante "una gestión profesional y sostenible".
"Esto implica proteger el patrimonio forestal de Gipuzkoa desde una visión integral: reforzando la biodiversidad y la acción frente al cambio climático, impulsando la bioeconomía a través del uso sostenible de los recursos y entendiendo el bosque como un espacio esencial para el bienestar y la salud", ha explicado.
Además, como primer paso del Observatorio, Arruti y Ostolaza han dado cuenta de la encuesta realizada a la sociedad guipuzcoana para analizar el conocimiento, las actitudes y las percepciones sobre la gestión forestal, así como del sondeo de satisfacción realizada a los propietarios forestales que han firmado con Basotik para recoger su experiencia, expectativas y valoración.
Ostolaza ha señalado que "conocer el pulso de la sociedad es clave para orientar correctamente la comunicación y la pedagogía, y recoger la experiencia directa de los propietarios/as es esencial para reforzar la confianza y mejorar el servicio de forma continua".
Según la encuesta social, realizada a 355 personas, entre diciembre de 2025 y enero de 2026, el 86,5% de las personas encuestadas no conoce o conoce muy poco el estado actual de los bosques de Gipuzkoa y el 41% cree que los bosques están bien cuidados; mientras que el 26% opina lo contrario, mentras el 33% no lo sabe".
Entre las personas del entorno rural, el 64% afirma que los bosques no están bien cuidados. Por otro lado, el 92,6% afirma que se puede cuidar el bosque y extraer madera de forma planificada; el 80,5% acepta que la extracción puede ser sostenible; y el 83,5% "priorizaría la madera de Gipuzkoa si se garantiza la sostenibilidad".
La encuesta a propietarios forestales (102 respuestas, realizada en la segunda quincena de octubre de 2025) muestra que la mayoría tiene entre 50 y 80 años y la vía más habitual para llegar a ser propietario forestal es la herencia (85%).
Entre los principales motivos para incorporarse a la fundación destacan la edad (32,8%), la falta de tiempo (27,4%) y la falta de conocimiento (20,1%). Además, el 99% se ha mostrado satisfecho de haber firmado con Basotik y el 99% se lo recomendaría a otro propietario forestal.