La empresa de economía social KL Katealegaia va a devolver el carácter industrial al barrio San Andrés de Arrasate que decayó tras el cierre de Fagor Electrodomésticos, con la construcción en parte de sus terrenos de una nueva planta de 4.500 metros cuadrados de espacio productivo adaptado con el objetivo de unificar y modernizar la actividad que desarrolla en sus centros de Aretxabaleta y Bergara.

Esta nueva fábrica albergará el desarrollo de proyectos industriales en los diferentes ámbitos en los que opera KL Katealegaia como son la movilidad, la energía, los sistemas de acceso, la automoción, la electrónica, la elevación o el confort-hogar, al tiempo que impulsará nuevas líneas productivas en el futuro, según ha afirmado en el acto oficial de inicio de las obras de construcción.

Creación de empleo

Del mismo modo, ha subrayado que esta nueva planta garantizará el mantenimiento del empleo existente de 130 personas y permitirá la creación de al menos 25 nuevos puestos de trabajo en los dos primeros años, al tiempo que sentará las bases para alcanzar en el futuro una plantilla de 200 personas. En este acto han estado presentes el vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres; la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza; la alcaldesa de Arrasate, Maider Morrás; el representante de Acción Social Rural Kutxa, Javier Martínez; la representante de Fundación Once, Virgina Carcedo, y el director de KL Katealegaia, Pablo Núñez.

En su intervención, Torres ha reafirmado su compromiso por la inclusión laboral de personas con discapacidad y ha recordado que el empleo inclusivo "no es un gasto", sino que constituye "una inversión en cohesión social, competitividad y futuro". Ha asegurado que en Euskadi se está "cimentado un sistema público vasco de empleo moderno, inclusivo y basado en la personalización y acompañamiento", que entiende que "cada persona es única y que cada itinerario necesita apoyo, orientación y confianza".

Inicio oficial de la construcción de una nueva planta industrial de KL Katealegaia en Arrasate. Arnaitz Rubio

Pilares del empleo inclusivo

También ha destacado que "vamos por buen camino", ya que Euskadi "es hoy la comunidad autónoma con mayores tasas de actividad entre las personas con discapacidad, situándose en el 45,7%". En 2024, 14.000 personas con discapacidad tenían un contrato laboral en la comunidad. "Detrás de cada cifra hay una historia, una familia, un proyecto vital", ha señalado. En este sentido, ha puesto en valor la labor realizada por KL Katealegaia en las últimas tres décadas convirtiéndose en "uno de los pilares del empleo inclusivo en Euskadi", ya que da empleo a cerca de 1.000 personas con discapacidad y en riesgo de exclusión en sus 12 plantas productivas de Gipuzkoa y en los programas de Empleo con apoyo en otras empresas.

Asimismo, Eider Mendoza ha afirmado que "una de las principales responsabilidades de una comunidad, un territorio o un pueblo avanzado como el nuestro es desarrollar una economía fuerte que garantice a todas las personas buen trabajo y bienestar". "En Gipuzkoa y en Euskadi asumimos esa responsabilidad: fomentamos una economía competitiva y, al mismo tiempo, basada en valores humanos y solidarios", ha añadido.

Oportunidades laborales para todos

Según ha recordado, este esfuerzo se basa en la "colaboración" y ha considerado "imprescindible" la labor de agentes como KL Katealegaia que, con sus proyectos, "materializan la fuerza comunitaria propia del territorio y ofrecen oportunidades laborales y de vida a todas las personas sin distinción". "Gracias a la contribución de todos, somos referencia mundial en economía social, somos referencia en el empleo protegido y queremos ser referencia también en el empleo inclusivo", ha subrayado Mendoza.

Por su parte, Pablo Núñez ha señalado que la nueva planta es "un paso decisivo para consolidar en la comarca el proyecto industrial moderno y competitivo que supone KL Katealegaia, y, al mismo tiempo, ampliar oportunidades de empleo de calidad para personas con discapacidad y en situación de riesgo de exclusión en la comarca de Debagoiena".