Síguenos en redes sociales:

Zaporeak y Salvamento Marítimo Humanitario acercarán su labor solidaria a la ciudadanía en el Pasaia Itsas Festibala

La 4ª edición tendrá lugar entre el 14 y el 17 de mayo

Zaporeak y Salvamento Marítimo Humanitario acercarán su labor solidaria a la ciudadanía en el Pasaia Itsas FestibalaCrzu Roja Gipuzkoa

El Pasaia Itsas Festibala, que se celebrará del 14 al 17 de mayo, volverá a contar en su cuarta edición con la participación de Zaporeak y Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), dos entidades "referentes en el ámbito de la solidaridad vinculada al mar". La ciudadanía podrá conocer de cerca la labor que realizan ambas organizaciones.

Ambas organizaciones han confirmado este martes su presencia en el festival en una presentación en la que han participado el alcalde de Pasaia, Teo Alberro, el presidente de Albaola y director del festival, Xabier Agote, Helena Ruiz de Azua, responsable de comunicación de Zaporeak, y Amaia Iguaran, vicepresidenta de Salvamento Marítimo Humanitario.

Alberro ha señalado que es "un honor" para el festival poder contar un año más con agentes como Zaporeak y SMH, que "realizan una labor tan relevante" ya que su presencia "aporta una dimensión humana y solidaria imprescindible, que conecta el mar no solo con la cultura, la historia y el patrimonio, sino también con los valores de la dignidad, la justicia social y la defensa de los derechos humanos".

Por su parte, Agote ha subrayado que Pasaia Itsas Festibala "es un encuentro para visibilizar el universo marítimo en toda su magnitud". "Ponemos el foco en el patrimonio y en la importancia de los mares y océanos como puente entre civilizaciones, pero también en la importancia de la misión de estas organizaciones, que se han convertido en referentes internacionales de solidaridad humanitaria", ha afirmado. 

Comedor solidario

En esta edición, Zaporeak volverá a encargarse del comedor solidario del festival, donde ofrecerá comidas y cenas a las tripulaciones que desembarcarán en Pasaia del 14 al 17 de mayo, así como al equipo de la organización.

Esta iniciativa es "un punto de encuentro y convivencia" entre marineros y participantes de diferentes procedencias, y tiene un doble objetivo. Por un lado, garantizar una propuesta gastronómica "de calidad" elaborada por el equipo de Zaporeak y, por otro, recaudar fondos para continuar con su labor humanitaria en los campos de personas refugiadas de la isla griega de Lesbos.

La financiación del comedor solidario se realiza a través de la venta de tickets de las comidas y del apoyo de empresas que aportan alimentos, contribuyendo a que Zaporeak pueda seguir desarrollando su misión. En este sentido, la organización del festival y la ONG han realizado un llamamiento a empresas y entidades que deseen sumarse a esta "marea solidaria".

En este sentido, Ruiz de Azua ha explicado que Zaporeak vuelve a participar un año más en este festival con su comedor solidario con el objetivo de mostrar su labor humanitaria al público que acuda al Pasaia Itsas Festibala, que "no es otra que la de dar de comer a colectivos de refugiados, otra faceta de la realidad que ocurre en el universo marítimo".

"Al mismo tiempo, queremos recaudar fondos para continuar con nuestra misión actual en Lesbos, donde alimentamos con una ración digna a las personas que atendemos, transmitiendo alegría, cariño y solidaridad en cada una de las raciones cocinadas y que damos a las personas que a nosotros acuden", ha detallado.  

También la ONG Salvamento Marítimo Humanitario estará de nuevo presente en el festival con el Aita Mari, el atunero reconvertido en buque de auxilio que atracará en Pasaia y podrá visitarse durante los días del festival.

Desde esta organización Amaia Iguiaran ha destacado la oportunidad para "sensibilizar y mostrar a la ciudadanía el papel que tiene nuestra organización en el mar, defendiendo los derechos humanos de las personas más vulnerables, que son aquellas que tienen que huir de sus países por causas diferentes". "Queremos también seguir dando visibilidad a la crisis humanitaria en la ruta del Mediterráneo, que continúa activa, a pesar de que no sea noticia cada día en los medios de comunicación", ha señalado.