Las playas vascas registraron ayer 13 casos de picaduras de carabela portuguesa, siete en Gipuzkoa y seis en Bizkaia, según datos del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. .
Del total de personas afectadas, dos personas se pusieron en contacto con el Servicio de Emergencias de Osakidetza para precisar atención sanitaria y fueron trasladadas a centros de salud y hospitales de Euskadi.
Según ha recordado, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, a través de su Dirección de Salud Pública, dispone de un protocolo de actuación ante la aparición de medusas y, concretamente, ante la aparición de la carabela portuguesa, especialmente para informar a la ciudadanía y prevenir posibles incidencias.
Los servicios de salvamento y socorrismo informan a Salud Pública mediante aviso a SOS Deiak del avistamiento de las medusas y se aplican diversas medidas que pueden ir cambiando en función de la situación.
En general, se recomienda evitar el baño si hay medusas o carabelas portuguesas y no tocarlas aunque estén en la arena, ha explicado el Departamento.
En caso de que se produzca una picadura, se aconseja acudir rápidamente al puesto de socorro, no rascarse ni frotar la zona, limpiar la zona con agua de mar y "nunca con agua dulce", quitar los restos con una pinza y "no con la mano a no ser que uses guantes", y aplicar frío o hielo en una bolsa de plástico durante cinco minutos sobre la zona.
Zarautz, de roja a amarilla
A media mañana, la aplicacion Nik Hondartzak de la Diputación de Gipuzkoa, informaba de que en la playa guipuzcoana de Zarautz ondeaba la bandera roja por aviso de medusas. Con el paso de las horas, se ha restablecido la normalidad y los socorristas han izado la bandera marilla, con lo que el baño vuelve a ser libre.
La temperatura media del agua en este nublado miércoles es de 24 grados. La próxima pleamar es a las 15.44 horas y la bajamar a las 22.00 horas.