La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado el expediente de contratación para la redacción del proyecto y la ejecución de instalaciones solares fotovoltaicas en cinco municipios del territorio: Mutriku, Deba, Orio, Segura y Zaldibia.

565.810 euros de inversión

Estas infraestructuras permitirán el desarrollo de autoconsumos colectivos ligados a comunidades energéticas locales, con una inversión total de 565.810 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, ha informado el Departamento foral de Sostenibilidad en un comunicado.

Las actuaciones previstas permitirán la instalación de cinco plantas fotovoltaicas, una en cada municipio, con una potencia conjunta de aproximadamente 483 kWp.

Estas instalaciones se ejecutarán en régimen de "llave en mano" e incluirán no solo su construcción, sino también la tramitación para su puesta en marcha, la activación del autoconsumo colectivo y su monitorización. El mantenimiento correrá a cargo de los respectivos ayuntamientos.

Participación activa

Gipuzkoa avanza así en su objetivo de extender el modelo de comunidades energéticas a todos los municipios de menos de 10.000 habitantes con el fin de promover la participación activa de la ciudadanía en la transición energética, ha precisado la fuente.

67 comunidades energéticas

En estos momentos, en Gipuzkoa hay 67 comunidades energéticas en marcha -61 ciudadanas y 6 industriales- y el objetivo es que en 2027 todos los municipios cuenten al menos con una comunidad energética.