El pleno de la Cámara de Gipuzkoa ha aprobado este martes una declaración en la que apuesta por conectar la línea ferroviaria de alta velocidad entre Donostia y Pamplona a través de Ezkio-Itsaso, porque es la opción "más competitiva".

El pleno, órgano supremo de gobierno de la Cámara, que conforman más de 60 empresas guipuzcoanas, ha hecho pública una declaración institucional en la que sostiene que la conexión por Ezkio-Itsaso es la más competitiva para las empresas y la sociedad guipuzcoana porque "reduce significativamente los tiempos de desplazamiento y facilita la conexión directa con Navarra y el eje mediterráneo en conexiones favorables".

Subsanar errores

El texto insta a las autoridades a que finalicen "con urgencia" el TAV y adopten "medidas correctivas para subsanar los retrasos acumulados", además de evitar "nuevas dilaciones que puedan comprometer la competitividad del territorio guipuzcoano".

Pide que las decisiones sobre el trazado se adopten sobre la base únicamente de "informes exhaustivos, que ponderen de manera equilibrada factores técnicos, medioambientales y socioeconómicos".

Dichos informes deberán considerar, "de forma prioritaria", según la Cámara, "el impacto del tiempo de desplazamiento entre Navarra y Gipuzkoa".