Síguenos en redes sociales:

La caída de un árbol provoca retrasos en trenes y dos aviones son obligados a desviarse en Hondarribia

Gipuzkoa registra rachas de viento de más de 126 km/h

La caída de un árbol provoca retrasos en trenes y dos aviones son obligados a desviarse en HondarribiaAitor Zabala

Las fuertes rachas de viento que se están registrando en numerosos puntos de Euskadi este jueves han llegado a los 126,3 kilómetros por hora en Zarautz, siendo esta la de mayor intensidad medida en Gipuzkoa, no lejos de las máximas que se han dado en el monte Zaldiaran y en el cabo Matxitxako, con rachas de viento de 133 kilómetros por hora.

En Donostia, de momento, el Ayuntamiento ha señalado que no se habían producido a estas horas incidencias destacadas relacionadas con el viento, más allá de ramas caídas o algún que otro elemento mobiliario volcado. Sin embargo, en Bergara las fuertes rachas de viento han arrancado esta madrugada de cuajo parte de la cubierta del polideportivo de Agorrosin. También en otras zonas se han registrado caída de árboles derribados por el viento, como en Azpeitia.

Además, la caída de un árbol sobre la catenaria ha obligado a cortar durante seis horas la circulación de los trenes entre Alsasua y Zegama, según ha informado Adif. Aunque en torno a las 14.45 horas la incidencia ha sido reparada parcialmente, los retrasos en los trenes de Cercanías se han prolongado durante la tarde.

En el aeropuerto de Hondarribia, por su parte, dos aviones han tenido que ser desviados a causa del fuerte viento. El vuelo procedente de Madrid no ha podido aterrizar a las 8.40 horas y ha tenido que ser desviado de vuelta a la capital madrileña. Como consecuencia de ello, además la conexión prevista Donostia-Madrid de las 9.20 horas ha sido cancelada. Otro avión procedente de Londres, asimismo, ha tenido que ser desviado a Biarritz.

Aviso amarillo

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco mantiene activo un aviso amarillo por viento desde las nueve de la noche de ayer hasta las tres de la tarde de hoy.

Se esperaba que las rachas de viento del sureste pudieran superar los 110 kilómetros por hora entre las tres de la madrugada y las nueve de la mañana.

Árboles caídos en la zona del río Sistiya, en Azpeitia

Además de las rachas más fuertes registradas en el monte Zaldiaran, en Vitoria capital esta madrugada se ha llegado a los 112 kilómetros por hora, y en Matxitxako, en el monte Oiz, en Bizkaia, se han registrado rachas de 131 kilómetros por hora.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco volverá a activar esta próxima medianoche y hasta las seis de la mañana de este viernes el aviso amarillo por viento en Gipuzkoa y Araba.

Se espera que en zonas expuestas, especialmente en montañas del este, se superen los 100 kilómetros por hora y en las zonas no expuestas el viento del sureste podría pasar de los 80 kilómetros por hora.