La Fiscalía de Gipuzkoa pide penas que suman 18 años y dos meses de cárcel para un hombre al que acusa de violar y maltratar a su compañera sentimental durante los tres meses en los que la pareja convivió en un piso de Astigarraga.

Según recoge el escrito de acusación provisional, al que ha tenido acceso EFE, los hechos sucedieron entre el 22 de junio y el 15 de septiembre de 2022, aunque ya desde el inicio de la relación el hombre supuestamente "mantuvo una actitud autoritaria y agresiva" con la víctima, "zarandeándola, propinándole empujones y bofetadas" y ejerciendo "un control constante" sobre ella.

Controlada

Presuntamente también le revisaba el teléfono móvil, vigilaba sus movimientos en el bar en el que trabajaban y le prohibía saludar a los clientes del establecimiento.

Además, supuestamente le impedía que se vistiera con determinadas prendas de ropa y que acudiera sola al cuarto de baño de la vivienda que compartían, además de dirigirse a ella con términos despectivos y advertencias de que si le era infiel la mataría.

Sin consentimiento

El texto relata distintos episodios concretos en los que la víctima vivió este tipo de situaciones, el más grave de los cuales ocurrió un día de agosto de 2022, cuando el varón presuntamente violó a la víctima, después de que se quedara dormida en estado de embriaguez en una cama del domicilio.

El escrito de la Fiscalía detalla que, al sentir dolor, la mujer se despertó y manifestó su rechazo al acusado, quien presuntamente continuó pese a esta negativa y a la ausencia de consentimiento por parte de la mujer.

Además de las citadas penas de cárcel, la Fiscalía reclama 30 días de localización permanente, que el que el hombre no pueda comunicarse con la perjudicada ni aproximarse a ella durante 29 años y que permanezca en situación de libertad vigilada diez años, entre otras penas accesorias.

Igualmente, demanda que compense a la perjudicada con 6.210 euros por los daños morales y las lesiones causadas.