La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado una declaración institucional en la que expresa su "más enérgica condena" a la agresión machista sucedida este pasado sábado en Lezo, cuando un joven de 23 años agredió a su pareja en la vía pública tras lo que fue detenido.
La institución foral manifiesta su "cercanía y solidaridad" con la víctima, así como con sus familiares y personas allegadas. Según el Protocolo Institucional contra la Violencia hacia las Mujeres de Gipuzkoa, la Diputación se ha adherido a la declaración de condena del Ayuntamiento de Lezo.
En su opinión, este tipo de hechos "tiene su origen en la falta de igualdad entre hombres y mujeres, en actitudes e ideas machistas que pretenden dominar y controlar a las mujeres". Por todo ello, una vez más, pone el acento en la reivindicación de la igualdad.
"El respeto por la igualdad de mujeres y hombres, así como por la dignidad, la libertad sexual y la integridad física de la persona, son derechos inviolables. Las conductas que atenten contra estos derechos no tienen lugar en nuestra sociedad", subraya.
La Diputación de Gipuzkoa remarca que todas las mujeres "tienen derecho a disfrutar libremente del ocio y de las relaciones sociales", por lo que exige "calles, barrios, municipios y ciudades libres de violencia sexista".