La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha valorado el apoyo anunciado este jueves por el grupo juntero del PP al proyecto de presupuestos forales para 2025 y ha explicado que han incorporado sus dos peticiones a la propuesta de cuentas públicas. Además, ha afirmado que seguirán "trabajando con el resto de los partidos políticos", una intención que también ha mostrado el primer teniente de diputada general, José Ignacio Asensio, quien ha apostado por "buscar los máximos acuerdos posibles"

"Como Diputación tenemos muy claro que tenemos que seguir colaborando para avanzar como territorio. Tenemos muchas cosas que hacer y, sobre todo, tenemos que ser capaces de transmitir a la ciudadanía que somos capaces de llegar a acuerdos aunque seamos distintos", ha destacado.

El portavoz juntero del grupo del PP en Juntas Generales de Gipuzkoa, Mikel Lezama, ha anunciado que apoyarán el proyecto de Presupuestos forales de Gipuzkoa para 2025, con una dotación de más de 1.200 millones de euros, por "honestidad y responsabilidad" ya que que "no sería bueno" para el Territorio histórico competir "en inferioridad de condiciones" con Bizkaia.

A este respecto, Mendoza ha explicado que han realizado un "esfuerzo" como Diputación para hacer una única propuesta en relación al proyecto de presupuestos porque "había muchos elementos coincidentes entre los tres partidos políticos de la oposición y, además, eran complementarios".

Tal y como ha recordado, este pasado miércoles se celebró la última reunión con los tres grupos políticos de la oposición. "Quedamos con todos ellos en que íbamos a seguir avanzando y el primero en decir que sí ha sido el Partido Popular".  

Dos elementos

La diputada general ha detallado que la formación popular pedía al Gobierno foral "dos elementos: que a las personas migrantes que se les diera acompañamiento a la formación y al empleo y, al mismo tiempo, también acompañar en la internacionalización a las empresas que más dificultades pueden tener".

Así, ha apuntado que esos dos elementos se han incorporado en la propuesta que ha lanzado el Ejecutivo foral y ha asegurado que, "a partir de ahí", seguirán "trabajando con el resto de los partidos políticos".

La negociación, en marcha

Por su parte, el diputado de sostenibilidad de Gipuzkoa y primer teniente de diputada general, José Ignacio Asensio, espera que, tras el apoyo anunciado por el PP a los Presupuestos forales del Territorio histórico para 2025, "el resto de grupos políticos se muestren dispuestos a apoyarlos también".

En declaraciones a los medios de comunicación después del anuncio realizado por el portavoz del PP, Asensio ha señalado que "la negociación sigue en marcha con todos los partidos políticos y aún no hay nada cerrado".

"Ayer emitimos un planteamiento abierto con la intención de avanzar en la negociación y en el acuerdo", ha señalado, para añadir que "es evidente que un gobierno en minoría tiene que buscar los máximos acuerdos posibles".

"Es lo que siempre hemos buscado como gobierno y como partido socialista también", ha incidido. Por ello, espera que "el resto de los grupos políticos, tanto de EH Bildu como de Elkarrekin Podemos, también se muestren dispuestos a apoyar estos presupuestos".