El gestor de navegación aérea, Enaire, ha denunciado ante la Ertzaintza un "acto vandálico" registrado el pasado domingo "contra el cableado de una de las instalaciones de radio ayuda" que dan servicio en el Aeropuerto de Hondarribia.

Este organismo precisa en una nota que, a pesar de este sabotaje, "la navegación aérea no se ha visto ni se va a ver afectada", ya que existen "sistemas y procedimientos de apoyo para cubrir cualquier contingencia", gracias a "las inversiones y labor realizada por Enaire en los últimos años para continuar mejorando la asistencia a la operativa".

La Ertzaintza ha iniciado ya una investigación sobre este acto de vandalismo que ha causado unos daños aún "en proceso de evaluación y reparación".

Los hechos sucedieron el pasado domingo, cuando la zona se encontraba bajo alerta naranja por fuertes vientos. Esta circunstancia impidió que se pudieran desarrollar varias operaciones, como el vuelo de Iberia procedente de Madrid a primera hora, si bien el que debía llegar desde Barcelona, operado por Vueling, tomó tierra tras más de 45 minutos de espera en el aire.

Las circunstancias cambiantes impidieron, eso sí, que la aeronave regresara a la ciudad condal a la hora prevista.

En cuanto al resto de la jornada, solo la conexión con Madrid estuvo operativa, tanto en su frecuencia de la llegada de las 13:00 horas y la de las 20:50 horas, con despegue entre 30 y 40 minutos después.

Tanto el vespertino de Barcelona, que debía aterrizar en Hondarribia a las 17:30 horas, como el de Las Palmas de Gran Canaria, pasadas las 20:00 horas, fueron desviados: al primero, de regreso a Catalunya y el segundo, a Bilbao.