Albaola Itsas Kultur Faktoria puede convertirse en el mejor museo de cultura popular. Así lo cree la prestigiosa revista National Geographic, que ha nominado al espacio pasaitarra en esta categoría de los premios +Historia. Ahora, será el voto online el que decidirá si se hace con este galardón.
En total son cinco los museos que compiten por el premio. Junto a Albaola, National Gehographic ha elegido al Museo de la Minería e Industria de Asturias, en El Entrego; al Centro de Interpretación Del Molino Manchego, en Campo de Criptana (Ciudad Real); al Museo del Ferrocarril, en Madrid; y al Museo de la Cultura del Olivo, en Baeza (Jaén).
Propuesta original
Pero sin duda, ninguno tiene el carácter innovador de Albaola, donde no solo han investigado, recuperado y puesto en valor la historia del patrimonio marítimo vasco e internacional, sino que la factoría ubicada en Pasai San Pedro ha llevado a la práctica la tecnología marítima artesanal con la construcción de la réplica de la nao San Juan, un ballenero construido en el mismo espacio pero cinco siglos antes como otros tantos buques de carga transoceánicos que zarpaban desde Gipuzkoa hacia Terranova para la pesca de la ballena. Se hundió frente a la costa de Canadá, en Red Bay, en el año 1565, pero su descubrimiento en perfecto estado de conservación en 1978 (la profundidad y las bajas temperaturas del agua contribuyeron a ello), gracias a la labor previa investigadora de Selma Huxley-Barkham en los archivos de Oñati, permitió que ahora, cinco siglos después, unos intrépidos y apasionados de la cultura marítima estén llevando a cabo el sueño de construir la réplica tal y como se hizo entonces.
Y es precisamente "ese modelo de trabajo" que, además, se ha podido visitar desde los comienzos viendo la evolución de la construcción de la propia nave lo que ha llevado a la revista a premiar al museo pasaitarra con esta nominación que valora "la originalidad de la propuesta y el proceso para encauzar una iniciativa fuera de lo común.
National Geographic y Albaola, una relación de amor mutuo
De hecho, esta apuesta singular que ha cumplido diez años ha sido objeto de atención por parte de National Geographic en numerosas ocasiones empezando por el propio descubrimiento del pecio. De hecho, como señalan desde Albaola, fue la revista "que dio a conocer al mundo la historia de la nao San Juan en 1985 bajo el título de 16th Centruy Basque Whaling in America. Según relata el donostiarra Xabier Agote, alma de la factoría, cuando conoció entonces la existencia del barco, supo que estaba ante una historia "extraordinaria" y que "debía seguir tirando del hilo para continuar construyendo la historia de los balleneros vascos y de la humanidad". En 2018 y en 2020, Albaola y la nao San Juan se han colado en las páginas de la revista de Historia y Viajes, respectivamente, además de ser elegida como una de las 25 historias más emocionantes publicadas en los 25 años que celebró la edición española de National Geographic.
¿Cómo votar?
Los galardonados serán elegidos mediante votación popular hasta el 10 de octubre. Para dar el apoyo a Albaola hay que hacerlo accediendo a la web de National Gehographic o bien a través de la propia web de Albaola. Eso sí, para que la votación sea válida hay que elegir al mejor de las seis categorías que contemplan los premios +Historia. Una vez realizados estos pasos, hay que completar el último aportando el email.