La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha señalado que el operativo desplegado por la policía municipal en coordinación con la Ertzaintza y en comunicación con la DGT evitó en la operación retorno colapsos como el registrado en 2022 en la ciudad fronteriza.
Acompañada del delegado de Seguridad y Convivencia Ciudadana Sergio Javier, Laborda ha hecho balance sobre la actuación y el operativo policial desplegado por el Consistorio en agosto con motivo de la Operación Retorno 2024, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
Evitar colapsos
El plan del Ayuntamiento de Irun se llevó a cabo durante 10 días en la segunda quincena de agosto, una de las que registra un mayor paso de vehículos por los peajes de Biriatu y de Ventas.
El dispositivo tuvo como objetivo evitar que los vehículos con destino hacia el norte de Europa volvieran a colapsar la ciudad al igual que sucedió en 2022, por lo que se les redirigió por la autopista o la variante, sin entrar en Irun.
Esto, junto con la unificación de algunos pasos de cebra y la modificación de los ritmos de semáforos en Behobia y Avenida Iparralde, permitió que el tráfico fuese más fluido a lo largo del casco urbano, señala el Consistorio irundarra.
En ese sentido, el Ayuntamiento recalca que fue "clave" el dispositivo de 15 agentes municipales colocados en puntos estratégicos de las entradas de la ciudad para redirigir el tráfico que dio paso alternativo con preferencia a los vehículos locales con destino Irun lo que evitó la entrada en el casco urbano de coches que se dirigían a otros países de Europa.
384 horas
En total, el dispositivo sumó 384 horas de los agentes con costes en concepto de horarios excepcionales que han rondado los 37.000 euros al tiempo que se desplegaron 103 vallas y 81 carteles de dirección o prohibición, precisa el Consistorio.
Laborda ha agradecido la "paciencia y la comprensión" mostrada por la ciudadanía ante una situación que supera a la propia gestión municipal ya que el Ayuntamiento no tiene competencia en la gestión de las fronteras ni en los flujos de vehículos que viajan hacia el norte de Europa, pero "ha conseguido cumplir con el objetivo fijado, que era paliar los efectos de la Operación Retorno de este año gracias a una gran actuación de los agentes municipales".
Laborda ha insistido en este tipo de días en los de tráfico intenso, "ayudaría de sobremanera el levantamiento de barreras, primero en Biriatu y luego en Ventas".