El Consejo de Gobierno itinerante de la Diputación Foral de Gipuzkoa se ha reunido esta martes en el Ayuntamiento de Zarautz, donde ha ratificado su compromiso con el proyecto de construcción de la nueva variante de Zarautz, que saldrá a licitación antes de que finalice 2024. El proyecto sigue superando los pasos y los trámites pertinentes, al completar recientemente la fase de exposición pública.
Previo al Consejo de Gobierno, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, han mantenido una reunión de trabajo, donde han revisado los "principales proyectos y desafíos" que enfrenta el municipio.
Según han explicado, la nueva variante "será esencial para aliviar el tráfico" en la travesía de la N-634 a su paso por Zarautz. Esta vía tendrá una extensión de un kilómetro y medio y enlazará la rotonda de salida de la AP-8 con el cruce de Frantsesbidea, en Abendaño, donde se conectará con el vial de acceso de la calle Frantsesbidea.
Dos carriles
La infraestructura dispondrá de dos carriles, uno para cada sentido de circulación, y una longitud total de 1.560 metros, que abarcará desde la rotonda de Asti (salida de la AP-8) hasta su conexión con la calle Frantsesbidea. Este tramo concluirá en una intersección en forma de T. Además, la rotonda de Asti se modificará, adoptando una forma elíptica para acomodar el nuevo ramal.
Desde allí, este ramal pasará por detrás de las instalaciones de Bidegi, contará con dos sentidos de circulación y cruzará por debajo de la autopista hasta llegar a Sarobeaundi, donde se construirá una nueva rotonda con tres salidas, extendiéndose hasta la rotonda de Buztinzuri. Finalmente, uno de los ramales conectará la variante con el centro urbano de Zarautz en Buztinzuri, a través del paso actual bajo la autopista.
La diputada general de Gipuzkoa ha mostrado su "compromiso" con materializar este proyecto "tan necesario" para Zarautz y para la comarca en su conjunto, ya que beneficiará "sensiblemente a la seguridad, la comodidad y el bienestar de todos los zarauztarras".
"En la actualidad, la N-634 atraviesa el centro del municipio, con toda la carga de tráfico que conlleva. Su construcción permitirá equilibrar el flujo de vehículos con la vida y el bienestar del municipio, así como ordenar los accesos a los polígonos industriales", ha valorado.
Así, ha subrayado que se trata de "uno de esos proyectos clave para el equilibrio territorial" en puntos de la red de carreteras guipuzcoanas que actúan de "bisagra" entre barrios, municipios y vías de comunicación.
Mendoza ha subrayado la "estrecha colaboración" con la que están afrontando este cometido la institución foral y el Consistorio zarauztarra. Este encuentro, junto con la celebración del Consejo itinerante, permite a ambas administraciones "estrechar más si cabe" esa cooperación.
"Buena sintonía"
Por su parte, el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, ha agradecido a Eider Mendoza su "cercanía y su interés" por conocer los temas de interés general para Zarautz, destacando la "buena sintonía y el trabajo conjunto del Ayuntamiento y la Diputación Foral de Gipuzkoa, para seguir impulsando importantes proyectos estratégicos para nuestra villa y para la comarca de Urola-Kosta".
Txurruka, además, ha señalado que el proyecto de la variante de acceso directo a la zona industrial está ya encarrilado y confía en que una vez se materialice el nuevo tramo viario, "supondrá una gran mejora en el tráfico interno de nuestra villa, puesto que trasladará al sur de la autopista el tráfico pesado que cruza aún Aritzbatalde".
Asimismo, se ha puesto en valor "la transformación que Zarautz está experimentando gracias a los acuerdos entre la Diputación Foral y el Ayuntamiento". Entre estas mejoras se incluyen la instalación de pantallas acústicas a lo largo de más de un kilómetro de la AP-8 en dirección a Bilbao, como la rehabilitación del paso inferior en el barrio de Itxasmendi, que ha permitido añadir un carril adicional en la autopista antes del peaje.
A través de estos acuerdos y con la próxima construcción de la nueva variante, la Diputación Foral ha comprometido una inversión total de 14,5 millones de euros, que mejorarán la movilidad en la zona sur de Zarautz y la calidad de vida y bienestar de las y los zarauztarras.
Después del Consejo de Gobierno, los diputados han recibido a la salida del consistorio, y de manos del alcalde, el pañuelo conmemorativo del centenario de las Euskal Jaiak. Más tarde, han recorrido la exposición sobre la historia de las fiestas vascas, situada en la primera planta de la Plaza del Mercado. Esta visita ha sido guiada por Martxel Altuna, director del Photomuseum.
Finalmente, la jornada ha concluido en el parque de Amalur, cerca del convento de Santa Clara, donde el alcalde ha presentado a los diputados el nuevo proyecto.
La institución foral ha decidido llevar a cabo Consejos de Gobierno itinerantes en los municipios de Gipuzkoa, una iniciativa que comenzó el pasado mes de abril y que ya se ha celebrado en Leintz Gatzaga, Zestoa, Zumarraga y Deba.