El Departamento de Salud ha advertido de la presencia de la bacteria enterococcus en los análisis realizados en las aguas de la playa de Santiago de Zumaia, por lo que recomienda no bañarse en esta zona, según ha informado en una nota el Ayuntamiento del municipio costero. De la misma manera, Salud ha desaconsejado el baño en los arenales de Saturraran y Ondarbeltz, en Mutriku.

Al parecer, los resultados muestran que la presencia de esta bacteria supera los límites establecidos para un baño seguro, por lo que han pedido evitar el baño y también las actividades acuáticas en la playa y en la ría de Zumaia hasta que mejore la calidad. El enterococcus es un indicador de contaminación fecal en el agua y una infección por esta bacteria puede producir infección urinaria, bateriemia, endocarditis e incluso meningitis en los casos más graves.

"Este viernes el Departamento de Salud conocerá los resultados de otra muestra y habrá que esperar al resultado para saber si la calidad del agua ha mejorado", han explicado desde el Consistorio.