El Consejo de Gobierno ha aprobado y ratificado este martes la lista de proyectos de la Diputación Foral de Gipuzkoa que contarán con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) correspondiente al periodo 2021-2027. Europa financiará el 40% y la asistencia técnica de cuatro proyectos de la Diputación, por valor de 16.623.602 euros.

Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz foral, Irune Berasaluze, estas ayudas se estructuran "dentro de los objetivos políticos de la UE", y en el caso de Gipuzkoa "se engloban en dos de ellos: una Europa más inteligente, mediante la innovación, la digitalización, la transformación económica y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, por un lado, y una Europa más ecológica y libra de carbono, que aplique el Acuerdo de París e invierta en transición energética, energías renovables y la lucha contra el cambio climático, por otro".

La portavoz foral ha señalado que estos objetivos están "totalmente alineados con las prioridades estratégicas de la Diputación" y ha resaltado que estas ayudas suponen "un apoyo muy importante para seguir avanzando como territorio".  

Cuatro objetivos

Así, dentro del primer objetivo, la institución foral recibirá 8.989.608 euros para implantar infraestructuras y aplicaciones de última generación, que servirán "para dar mejores servicios a la ciudadanía, administraciones y entidades del territorio, con especial foco en herramientas de interacción directa para los trámites económicos", ha indicado Berasaluze.

Se incluyen aplicaciones de e-Gobierno y desburocratización, especialmente en el ámbito fiscal, e infraestructuras de TICs avanzadas relacionadas, entre otros, con el big data, la inteligencia artificial y la ciberseguridad.

"Impulsar la movilidad sostenible"

Los otros tres proyectos se llevan a cabo desde el departamento de Sostenibilidad. El primero, que tendrá una ayuda de 1.945.800 euros, persigue el aprovechamiento del calor industrial residual, aplicando las últimas tecnologías para utilizar esos excedentes energéticos en edificios cercanos.

El segundo, que recibe una subvención de 828.000 euros, consiste en permeabilizar los cauces fluviales del territorio para favorecer la movilidad de las especies piscícolas y regenerar las características geomorfológicas de sus márgenes para devolver a los ríos la complejidad de ecosistemas que tenían en su origen. Incluye acciones como la demolición de presas en desuso y la construcción de diques, rampas y escalas para el paso de peces.

El tercer proyecto, finalmente, se enmarca en Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Gipuzkoa, dentro del cual Europa sufragará con 4.860.194 euros la construcción de vías ciclistas y peatonales interurbanas, uniendo los distintos núcleos urbanos entre sí, y estos con polígonos industriales, barrios aislados y otros centros de atracción.

La portavoz foral ha afirmado que "el objetivo es impulsar la movilidad sostenible, promoviendo el uso de la bicicleta entre la población y el cambio modal en los desplazamientos al trabajo o cotidianos de cualquier índole, consiguiendo reducir el número de vehículos a motor en circulación y aminorando el exceso de contaminantes y de ruido".