La Diputación de Gipuzkoa ha firmado un convenio con diez agencias de desarrollo comarcal que representan a todos los municipios del territorio salvo Donostia para impulsar planes de energía renovable y medidas de eficiencia energética, una iniciativa a la que destinará 550.000 euros.
El acuerdo ha sido rubricado este jueves por el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, y las comarcas de Debabarrena, Oarsoaldea, Tolosaldea, Urola Erdia, Goierri, Urola Garaia, Debagoiena, Beterri-Buruntza, Bidasoa y Urola Kosta, ha informado la institución foral en un comunicado.
10 comarcas con plan propio
Con la incorporación de Urola Kosta son ya 10 las comarcas guipuzcoanas que cuentan con su propio plan de energía por lo que "el reto es ahora incorporar a la ciudad de San Sebastián y alcanzar así la cobertura del 100 % del territorio guipuzcoano", señala el comunicado.
Cada comarca recibirá por parte del Departamento de Sostenibilidad una aportación de 55.000 euros.
Asensio ha señalado que "ahora más que nunca, es vital avanzar hacia una transición energética justa y sostenible en Gipuzkoa" y ha remarcado que con la inversión de 550.000 euros la institución foral apoya a las comarcas para que desarrollen planes de energía locales que promuevan el uso de energías renovables y la eficiencia energética.