Mondragon Unibertsitatea e IFE- Instituto para el Futuro de la Educación, perteneciente al Instituto Tecnológico de Monterey, han organizado una jornada online este jueves para hablar sobre los desafíos y oportunidades de la incorporación del modelo educativo digital en las universidades.

Durante la jornada, que se desarrollará entre las 10.00 y las 11.00 horas, se presentará el informe elaborado por el IFE 'Educación digital en las universidades: una guía de implementación integral', donde se exploran "las múltiples facetas, retos y oportunidades" que presenta el modelo educativo digital y tratará de explicar "cómo la fusión entre la educación y la tecnología pueden moldear al futuro de la sociedad".

Necesaria inscripción

La jornada, que es libre, pero para seguirla es necesario inscribirse, estará dirigida por una de las coautoras del estudio, Natividad Cabrera, junto con la coordinadora del área STEM de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea, Nerea López Salas, el presidente de la Asociación Espacios de Educación Superior, Alfonso González Hermosos de Mendoza, y estará moderado por el director de IFE Europa, Miguel Ángel Montoya.

La sesión analizará la transformación que ha comenzado en la educación hacia un modelo digital, y abordará cómo hay que afrontarlo y qué camino deben tomar las instituciones de educación superior.

El trabajo intenta ser "una guía con un enfoque práctico para orientar a las universidades que están buscando entrar en este modelo educativo o que ya tiene experiencias", han apuntado desde Mondragon Unibertsitatea.

Transformación y adaptación

Para hacerlo, el IFE ha realizado multitud de entrevistas con expertos con vivencias y experiencias sobre este modelo educativo. En grandes líneas, el reporte del IFE señala que la tecnología "ha transformado el modo en que se enseña y se aprende", además de haber cambiado "industrias y la vida de las personas".

"La pregunta ahora es qué camino deben tomar las instituciones de educación superior respecto a las tecnologías. La importancia de lo digital es innegable en un mundo cada vez más interconectado y tecnológicamente avanzado", han concluido.