La Diputación Foral de Gipuzkoa ha activado una nueva tarjeta que permitirá que las personas acompañantes de las personas en situación de dependencia, invidentes o con una discapacidad visual grave, y usuarias de sillas de ruedas viajen gratis en el transporte público de Gipuzkoa.

Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz foral, Irune Berasaluze, todas las personas de esos colectivos que necesiten ayuda de otra persona para usar el transporte público, cerca de 30.000 en total, recibirán desde este martes una carta informativa del departamento de Cuidados y Políticas Sociales en sus domicilios.

Solicitud de la tarjeta

Para poder solicitar la tarjeta, es necesario ser titular de una tarjeta Mugi o Lurraldebus, y deberán rellenar un formulario con sus datos en la página web de la Diputación. Al cabo de un mes, aproximadamente, la recibirán en su domicilio.

La persona solicitante y titular será la persona con dependencia, con discapacidad visual grave o usuaria de silla de ruedas, y la tarjeta la podrá utilizar la persona que le acompañe (máximo una persona) en el transporte público de Gipuzkoa.

Cómo utilizarla

Cuando la persona haga uso de la Mugi o Lurraldebus, su acompañante únicamente tendrá que mostrarle esta nueva tarjeta al conductor, quien expedirá un billete gratuito.

En el caso de Euskotren, la persona acompañante tendrá que pasar por taquilla para que puedan expedirle un billete gratuito. En aquellas estaciones y apeaderos en las que no haya taquilla, deberá utilizar el interfono para comunicarse y que le abran el paso en remoto.