La Fiscalía de Gipuzkoa pide un año y nueve meses de cárcel para dos empresarios a los que acusa de explotar a dos inmigrantes "en situación de solicitud de asilo" a los que habrían explotado laboralmente "imponiéndoles" las condiciones que deseaban.
Según el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, al que ha tenido acceso EFE, los hechos, que serán juzgados esta semana en la Audiencia de Gipuzkoa, sucedieron "en fechas no determinadas" de los años 2019, 2020 y 2021, después de que uno de los inculpados ofreciera trabajo a los afectados "con el acuerdo" del otro procesado.
El Ministerio Público aclara que los afectados recibieron "un contrato de trabajo con todas las garantías legales" como "permiso de trabajo, afiliación a la Seguridad Social" y "salario correspondiente a su actividad", a sabiendas de que las disposiciones legales en materia laboral "no se iban a cumplir".
El documento precisa que cuando, tras realizar los distintos trabajos asignados, los perjudicados reclamaban los salarios pactados y su regularización en la Seguridad Social, uno de los procesados les contestaba que "si seguían quejándose serían deportados", "aprovechándose de su situación de petición de asilo y de sus necesidades económicas".
De esta manera, los afectados "nunca fueron afiliados a la Seguridad Social por la empresa contratante, a pesar de sus reclamaciones", situación de la que, según la Fiscalía, era "asumida" y "conocida" por el otro encausado.
El Ministerio Público considera que estos hechos son constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores por el que, además de la citada pena de cárcel, reclama una multa de 6.300 euros.