Con once titulaciones nuevas y siete nuevos cursos de especialización, la oferta educativa de la Formación Profesional busca dar una respuesta rápida y eficaz a las demandas del mercado. Nora Amorena, presidenta de Ikaslan Gipuzkoa que agrupa a 27 centros públicos de Formación Profesional del territorio, analiza las novedades que presenta la FP de cara al próximo curso

Ikaslan Gipuzkoa agrupa a 27 centros públicos de Formación Profesional. ¿Cuál ha sido la evolución en estos últimos años?

Tanto el alumnado como la oferta educativa se han incrementado considerablemente gracias a la estrategia de la Viceconsejería de Formación Profesional y al buen trabajo de los centros educativos. El incremento de alumnado ha sido de un 8% aproximadamente en estos tres últimos años. Estaríamos hablando de 17.500 alumnos y alumnas en Gipuzkoa, y de 49.200 en Euskadi. La oferta educativa también ha crecido de forma notable, existiendo hoy en día una gran variedad de elección. Este año se impartirán once titulaciones nuevas y siete nuevos cursos de especialización. 

¿La oferta formativa se diseña en función de la demanda del mercado?

La oferta de la Formación Profesional se encuentra en permanente adaptación a lo que piden las empresas. La respuesta a los sectores productivos es inmediata. Se crean, si es necesario, programas de especialización específicos, y en otros casos se actualizan los títulos para dar esa respuesta rápida a esas necesidades. La Formación Profesional debe dar respuesta a la sociedad y ser eficiente; tiene que garantizar que haya personas preparadas para ello, porque se traduce en competitividad para nuestras empresas. 

“La Formación Profesional debe dar respuesta a la sociedad y ser eficiente; tiene que garantizar que haya personas preparadas”

¿Y cuál es esa demanda?

La ocupación de las personas tituladas de Formación Profesional tenderá a aumentar en casi todos los sectores económicos hasta 2035. Pero si nos centramos en la demanda actual, el sector industrial, el de automoción, la logística y transporte, la construcción junto al sector sanitario serían los perfiles más demandados. El sector tecnológico también destaca entre los más demandados ya que la digitalización de la sociedad es una realidad. Para las empresas es clave no quedarse atrás, y por ello requieren cada vez más perfiles relacionados con las nuevas tecnologías. La digitalización está creando miles de puestos de trabajo asociados a decenas de nuevos perfiles, profesionales de ciberseguridad, especialistas en data, especialistas en Inteligencia Artificial (IA)…

“En los nuevos espacios inteligentes digitalizados el alumnado trabaja y desarrolla su proceso de aprendizaje con las tecnologías más avanzadas”

Euskadi necesita talento en FP. ¿Cuáles son las nuevas titulaciones que se han ido incorporando o que van a incorporarse?

Este curso escolar se han ofertado en torno a 59.000 plazas, casi 4.000 más que el curso pasado. De estas nuevas plazas la gran mayoría surgen en ciclos formativos de grado superior, aunque, a su vez, se ha ampliado la oferta tanto en los ciclos de grado medio como en la formación profesional básica. Los cursos de especialización también se han incrementado notoriamente, duplicándose el número de plazas frente al curso pasado. Asimismo, contamos con nuevas titulaciones relacionadas con el ámbito de la hostelería, con la digitalización, con la familia profesional de servicios socioculturales y a la comunidad, así como el ciclo de Termalismo y Bienestar de la familia profesional de la Imagen Personal, entre otros. Otra de las novedades de cara al curso que viene es el nuevo modelo de Formación Profesional Inicial –hasta ahora conocido como FP Básica– que el Departamento de Educación ha diseñado, y que es más flexible, adaptado, abierto, accesible y eficiente, para atender a un alumnado muy diverso y, especialmente, a los colectivos más vulnerables. La FP Inicial se ha diseñado para que el alumnado continúe formándose, además de para seguir manteniendo en Euskadi una muy baja tasa de abandono escolar temprano (la más baja del Estado en la actualidad, y por debajo de la media europea).

Algunos sectores, como es el caso de la mecánica, robótica y automoción, están muy masculinizados. ¿Cómo se está trabajando para romper esta brecha de género?

Estamos trabajando en dos proyectos que tienen como objetivo estimular el interés de las mujeres por la FP del ámbito STEAM: NeskUp!, una iniciativa impulsada por la Viceconsejería de FP del Gobierno Vasco, junto con Ikaslan Euskadi y Hetel, para el impulso de las vocaciones STEAM en el alumnado femenino, y LH-FP/Parke en colaboración con los parques tecnológicos de Euskadi. Somos las FP futuras profesionales es un tercer proyecto que busca identificar a través de un estudio realizado a 3.000 mujeres, las barreras sentidas por las alumnas en su acceso a las ramas técnicas o STEAM de la Formación Profesional, planteando nuevas e innovadoras propuestas para que los estereotipos de género sean detectados y no influyan en las decisiones que vayan a tomar en la elección de los estudios. Otra de las acciones que desarrollamos anualmente desde Ikaslan Gipuzkoa, y que cada año tienen más aceptación, son las sesiones de orientación. La orientación en etapas anteriores a la Formación Profesional es clave para romper con los estereotipos de género. Actualmente realizamos alrededor de 30 sesiones anuales dirigidas a diferentes colectivos: alumnado, orientadores, AMPAs...

“La FP Inicial se ha diseñado para que el alumnado siga formándose y Euskadi continúe manteniendo una muy baja tasa de abandono escolar temprano”

¿Han percibido un incremento de titulados universitarios que buscan salidas laborales matriculándose en FP?

Sí, claro. Cada día tenemos más alumnado procedente de la universidad matriculado en nuestros centros. Aunque todavía queda trabajo por hacer, la sociedad vasca tiene la visión de una Formación Profesional moderna y avanzada, y esto, unido al porcentaje de empleabilidad la convierten en una opción muy atractiva y segura. La combinación de Formación Profesional y Universidad da una preparación y unas destrezas que refuerza mucho el perfil profesional.

¿Cómo se posiciona la FP en Euskadi si la comparamos con otros países europeos?

La FP de Euskadi es referente europeo para el diseño de las políticas de la Comisión Europea en materia de Formación Profesional. Además, la Comisión Europea ha reconocido en más de una ocasión la excelencia de la FP vasca, y ha valorado el modelo solvente de formación y de innovación que responde a las necesidades de los sectores productivos. 

“La orientación en etapas anteriores a la Formación Profesional es clave para romper con los estereotipos de género; realizamos en torno a 30 sesiones anuales”

El VI Plan Vasco de FP persigue que el 100% del alumnado esté en la formación dual a partir del curso 2025/2026, gracias a la implicación de 25.000empresas. ¿Es un objetivo ambicioso?  

No es que sea ambicioso, es que es de obligado cumplimiento, ya que la Ley de Formación Profesional así lo establece. En Euskadi nos hemos adelantado un año al calendario de implantación establecido desde Madrid. El curso pasado comenzamos con la implantación y los resultados fueron mejor de lo esperado. Los centros formativos realizaron un trabajo excepcional y las empresas respondieron perfectamente. La formación dual en Euskadi tiene un gran recorrido y confiamos en que eso vaya a ser clave para poder alcanzar ese objetivo .

Industria 5.0, aulas inteligentes, laboratorios de ciberseguridad, nuevas capacidades digitales... ¿Cómo se están preparando los centros de Formación Profesional para hacer frente a estas realidades?

Estamos cambiando la estructura de los centros, las metodologías y la tecnología que tenemos que utilizar, que es mucho más avanzada y va dirigida a campos muy diversos: la robótica, la impresión 3-D, los drones, la realidad aumentada y la realidad virtual, todo lo que supone el internet de las cosas y el big data… Además, este curso contamos con nuevos espacios inteligentes digitalizados donde el alumnado puede trabajar y desarrollar su proceso de aprendizaje con las tecnologías digitales más avanzadas. Los centros y el profesorado está realizando un esfuerzo descomunal para dar la mejor respuesta a estas nuevas necesidades, trabajando en red y formándose en todos estos nuevos ámbitos. Al mismo tiempo, estamos colaborando con las empresas de manera coherente y coordinada porque los objetivos son compartidos. Esa coherencia y ese trabajo conjunto nos da una consistencia fuerte para dar las respuestas adecuadas a lo que precisan los sectores productivos y también las personas.