Euskal Trenbide Sarea (ETS), ente público dependiente del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, ha unido este miércoles Pasaia con la estación de Altza, en Donostia, a través de un túnel ferroviario.

Una rozadora ha completado la excavación en este punto y ha ejecutado el cale en dirección al barrio donostiarra. Las obras de la variante soterrada que ETS desarrolla entre Altza y Galtzaraborda han cubierto así un "importante hito de excavación", como se considera a un cale en cualquier trabajo subterráneo.

De este modo, la estación de Altza dejará de ser un fondo de saco y se convertirá en pasante de la línea del Topo, al quedar unida con Pasaia. El túnel de línea entre la estación de Altza y la futura terminal de Pasaia, al que se accede por la galería de ataque en Sasuategi, se ha completado en avance (la parte superior) a falta de excavar el último metro inferior, lo que se denomina destroza.

En la plaza de Pasaia, con los muros pantalla concluidos, en la actualidad se ejecuta la losa superior, que será la cubierta de la estación. Desde ETS han explicado que, una vez ejecutada la losa, "la excavación de la propia terminal se abordará bajo la misma, es decir, de forma subterránea, para reducir la afección a la trama urbana".

Este procedimiento permitirá a ETS devolver a la ciudadanía el tramo de la Alameda entre Hamarretxeta y Eskalantegi para el verano, con una urbanización básica. La regata de Molinao, por su parte, ha vuelto a su curso natural hace un mes, una vez ejecutados los muros pantalla en esa zona y desviados y repuestos los múltiples servicios afectados presentes en el área.

Galtzaraborda

En cuanto a la zona de Galtzaraborda, con el emboquille preparado, en la actualidad se acometen las instalaciones del túnel, la depuradora, los decantadores, los accesos para la llegada de la rozadora.

La previsión es que la excavación arranque en el plazo de uno ó dos meses y se prolongue alrededor de un año, antes de unir este punto con la estación de Pasaia.

Con la construcción del tramo entre Altza y Galtzaraborda, de dos kilómetros de longitud, se completa la variante ferroviaria en doble vía que en septiembre de 2016 llevó el Topo desde Herrera hasta Altza. Con su puesta en servicio, el Topo podrá ofrecer frecuencias de 7,5 minutos a las personas usuarias de Pasaia y Galtzaraborda.

La nueva estación soterrada de Pasai Antxo estará ubicada bajo la plaza anexa a la calle Gure Zumardia. El acceso se situará en la calle Eskalantegi y el ascensor, en la misma plaza, junto a la iglesia. La salida de emergencia se situará en el entorno de la calle Hamarretxea. La configuración es de andenes laterales, si bien las escaleras de estos desembocan en un único vestíbulo, desde el que se accede a la calle. Los dos andenes también estarán conectados con el vestíbulo mediante un ascensor.