El comité de empresa del servicio de atención diurna de Aspace ha convocado cuatro jornadas de huelga en los centros de día que tiene esta asociación en Gipuzkoa, siete en total, en protesta por el bloqueo de las negociaciones para la renovación del convenio colectivo.
Los paros están previstos los días 29 de febrero, 14 de marzo, 11 de abril y 8 de mayo, según ha informado este jueves ELA en un comunicado, en el que afirma que la huelga ha sido convocada de forma consensuada por esta central, que cuenta con seis delegados en el comité de empresa, y CCOO, que dispone de tres.
Trabajadores del servicio de día de Aspace, la Asociación Guipuzcoana de Ayuda a la Parálisis Cerebral y Alteraciones Afines, han anunciado la huelga en una rueda de prensa que han ofrecido este jueves en el centro Goienetxe que la entidad tiene en la capital donostiarra.
Fuentes de ELA han precisado que un total de 169 trabajadores están llamados a secundar las cuatro jornadas de huelga, que son los que se rigen por uno de los dos convenios de aplicación en Aspace, el referido al servicio de atención de día, que se presta en dos centros de Donostia, otros dos de Irun y los de Bergara, Arrasate y Urretxu.
La central mayoritaria ha indicado, en un comunicado, que con esta convocatoria aspiran a "desbloquear la negociación" del nuevo convenio, pues el anterior caducó en 2020.
La representación social "ha puesto sobre la mesa varias propuestas pero la dirección de Aspace no quiere garantizar el poder adquisitivo" de la plantilla, denuncia ELA, que señala que, no obstante, las reivindicaciones de los empleados del servicio de día "van más allá" de la actualización salarios.
El sindicato agrega que reclaman también "medidas" que posibiliten la conciliación, que se complementen las bajas médicas al 100 % y "mejoras en la organización y funcionamiento" de la actividad de la empresa, entre otras reivindicaciones.