Más allá de la investigación abierta en el seno de la Ertzaintza para esclarecer lo ocurrido en los incidentes y de la polémica política suscitada por la intervención policial, lo más importante es que el joven herido no perderá la visión del ojo supuestamente alcanzado por el impacto de un proyectil de la policía. Así lo ha confirmado la tía del menor en una entrevista en Euskadi Irratia.

Según este familiar, el joven tiene entre doce y quince puntos de sutura en la zona del ojo, que se encuentra inflamada y amoratada, por lo que todavía no es posible intervenirle quirúrgicamente. Los oftalmólogos han confirmado que el joven recuperará la visión, pero antes debe ser operado de un doble desprendimiento de retina y del fuerte golpe interno que sufre en la zona lagrimal del globo ocular.

La tía del joven ha explicado que su sobrino fue trasladado en un primer momento a la clínica de la Asunción de Tolosa, a cuyos facultativos aseguró que la herida fue producto de un pelotazo. A la vista de la gravedad de las heridas, el joven fue trasladado en ambulancia al Hospital de Donostia, donde permanece ingresado.

La familia del joven quiere aclarar que en ningún momento participó en los incidentes que provocaron la intervención policial. Según afirmó la tía, el chaval huía de ellos hacia una zona con mucha gente pensando que habría una txaranga. Fue en ese momento, en la calle Beotibar, a raiz de la segunda carga de los antidisturbios cuando recibió el impacto. Sobre las cuatro de la mañana el joven se puso en contacto con la familia para informarle de que una ambulancia acudía en su búsqueda para trasladarlo a la clínica tolosarra.

Según la tía del joven, la Ertzaintza se ha puesto en contacto con la familia y ha visitado al menor. Además de interesarse por su estado, les ha comunicado que ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido. El forense también ha visitado al joven con el fin de conocer el alcance de las heridas. 

Reacciones políticas

El Gobierno vasco, por boca de su portavoz Bingen Zupiria, ha mostrado su voluntad para llegar al “esclarecimiento completo de lo que pudo suceder”, añadiendo que “el gobierno tiene el compromiso con la transparencia de todas las actuaciones policiales y las medidas que ha anunciado el departamento de Seguridad responden a ese compromiso”.

Frente a esa opinión, desde la oposición se ha exigido transparencia y responsabilidades. Así se han expresado EH Bildu y Elkarrekin Podemos. La coalición independentista ha registrado una solicitud en el Parlamento vasco para que le sea remitido el expediente de la investigación interna que ha anunciado el departamento de Seguridad. 

A través de un comunicado, esta formación asegura que en su intervención para sofocar los incidentes, los agentes emplearon “proyectiles de foam” (a diferencia de las pelotas de goma no rebotan cuando tocan el suelo). El parlamentario Julen Arzuaga ha advertido de los “riesgos” que entraña el uso de ese tipo de material y ha recordado que “precisamente por eso, los protocolos en vigor en la Ertzainza son muy claros en cuanto a cuándo y cómo utilizar esos proyectiles”.

También Elkarrekin Podemos ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que solicita la comparecencia del consejero Josu Erkoreka. Según su portavoz Miren Gorrotxategi, el menor recibió “un pelotazo en el ojo lanzado por la Ertzaintza durante una carga que se hizo en una zona llena de gente que disfrutaba del carnaval”. Gorrotxategi ha asegurado que en las dos últimas décadas en el Estado español se han producido “40 víctimas de proyectiles antidisturbios” y ha recordado lo ocurrido hace unos años con el seguidor del Athletic Iñigo Cabacas.

Sindicatos de la Ertzaintza

También han entrado en la polémica los sindicatos policiales, Erne, Esan y Sipe, exigiendo la comparecencia del consejero aunque, en su caso, para desmentir públicamente que la Ertzaintza haya empleado pelotas de goma durante las cargas en el casco viejo de Tolosa.

En un comunicado conjunto, señalan que este fin de semana los agentes han tenido que solventar “graves desórdenes públicos desde la profesionalidad y no sin pocas dificultades. Lo que empezó como una discusión en un bar, pudo acabar en tragedia si no fuera por la profesional actuación qurúrgica de la Ertzaintza”.

Los sindicatos policiales atribuyen la versión de que el joven fue herido por una pelota de goma al afán por “poner en la picota aprovechando el periodo electoral a los ertzainas, una cuestión que no estamos dispuestos a aceptar mientras Erkoreka calla".