El barco pesquero Reina María Madre se ha hundido finalmente este viernes frente a la costa de Pasaia después de que los intentos para mantenerlo a flote y remolcarlo no hayan fructificado. Según el vídeo que ha publicado Salvamento Marítimo, el barco, que se encontraba en aguas territoriales francesas y presentaba una considerable escora a estribor, se ha ido a pique en cuestión de pocos minutos.

A pesar de que en un principio se había llegado a asegurar que no existía riesgo de que el pesquero acabase por hundirse, en torno a las 14.30 horas, casi seis horas después de que se avisara de la vía de agua detectada en el navío, este se ha sumergido en aguas del Cantábrico hundiéndose por la popa. Así se aprecia en el vídeo publicado por Salvamento Marítimo, en el que se observa como el barco se encontraba escorado inicialmente hasta perderse en el agua en posición vertical.

El hundimiento se ha producido en aguas francesas, a diez millas de distancia del Puerto de Pasaia, tras no haber prosperado las maniobras para hacerle recuperar la flotabilidad. El barco ha estado en todo momento monotorizado por la patrullera Río Sella de la Guardia Civil. Además, se había movilizado el buque María de Maeztu de Salvamento Marítimo con el objetivo de remolcarlo.

Para entonces, los catorce marineros ya habían sido rescatados y trasladados a Pasaia después de que saltaran a un bote salvavidas todos menos el capitán, que ha esperado en la embarcación a la llegada de los servicios de emergencia.

Según el el Centro de Coordinación de Salvamento, el hundimiento se ha producido por una vía de escape en la sala de máquinas, lo que ha provocado que el barco se hundiera por la popa.

El barco María Reina Madre se hunde frente a la costa de Pasaia

El barco María Reina Madre se hunde frente a la costa de Pasaia Salvamento Marítimo