Si necesito algo, lo compro, independientemente de que estemos en rebajas o no”, indica Ana, clienta habitual de Buleberri, tienda de moda que, como muchas en Donostia, ha dado comienzo este lunes al periodo de descuentos invernal.

Este negocio cuenta, sobre todo, con complementos de piel para mujer, con predominio de zapatos y bolsos. “Todos los zapatos están rebajados, pero algunos bolsos no, puesto que son fijos en el establecimiento”, explica su copropietaria, Magdalena.

Las rebajas de enero ya representan toda una tradición, y ayer desde primera hora de la mañana se podía observar por el Centro donostiarra cómo muchas personas se dirigían a las tiendas con un objetivo claro: encontrar las omnipresentes bajadas de precios.

Después de semanas de gastos, sobre todo en forma de regalos, llega la hora de darse caprichos personales. Es el caso de Miguel Ortiz, que a lo largo de las navidades dedicó las compras a la familia, pero este lunes llegó su momento.

He encargado un abrigo descontado al 20%. En las fiestas me dediqué a los regalos, pero a la hora de buscar cosas para mí suelo esperar a las rebajas. Ahora es mi turno”, apunta este joven donostiarra de 26 años, cliente de Three Elements, tienda de ropa situada en la calle Andia donostiarra.

Según el dependiente de este comercio, “no todo está rebajado, ya que han entrado prendas de la nueva colección. Hay artículos que tienen hasta un 20% de descuento y la semana que viene llegaremos al 30%”, indica.

Estas son las primeras rebajas de enero de la tienda Al Agua Patos, dedicada a prendas y artículos infantiles. El establecimiento abrió el pasado 23 de noviembre y ayer dio el pistoletazo de salida a los descuentos: “Está todo al 20% salvo lo más básico, como algunos jerséis”.

Al ser el primer año de vida del negocio, la encargada no cuenta con datos previos para predecir el impacto que pueden tener las ofertas, pero reconoce que “durante las navidades varias clientas se acercaron preguntando por la fecha de inicio de las rebajas”, que en su caso se mantendrán hasta el 29 de febrero.

Otros establecimientos, como Elisa Rivera, destinado a moda de mujer, decidieron adelantar este periodo, habitualmente posnavideño. “Comenzamos el 26 de diciembre. Tenemos toda la ropa al 30%. Este año también están incluidos los pañuelos, que normalmente no los abaratamos. Por otro lado, los complementos como bolsos y collares se mantienen con sus precios originales”, sostiene la encargada.

“Desde el 26 de diciembre, en plenas navidades, hemos notado una mayor afluencia de gente en la tienda”, aunque las clientas que cuentan con su ficha tuvieron preferencia y disfrutaron de los descuentos unos días antes. La tienda tiene previsto mantener estos costes durante los meses de enero y febrero.

Por su parte, en Biba, cuya oferta se basa en bolsos de mujer y maletas, las rebajas van del 7 de enero al 6 de marzo. “Se esperan días fuertes porque la gente tiene muchas ganas. Ya desde la campaña de Navidad veíamos que se tanteaban posibles compras. Afortunadamente, a lo largo de las fiestas hemos tenido bastantes ventas”, indica Oihane, la encargada.

En lo que respecta a este negocio, no todos sus artículos están abaratados, ya que algunos son “de continuidad”. Las mayores ofertas se encuentran en las colecciones de bolsos, que pasan de 199 a 130 euros en algunos casos, y de 99 a 60 euros en otros. “Hay reducciones importantes”, aunque a medida que se agote el stock y entre la colección de primavera, estas pueden ir bajando aún más.

De momento no han notado el tirón de las ofertas en Le Nid, ubicada en la calle Peñaflorida. La dueña, Haizea Pérez, opina que la gente está “de resaca” en lo que a los gastos navideños se refiere. Eso sí, el interés en las redes sociales ya ha hecho acto de presencia.

En cuanto al adelanto de las rebajas, Pérez detecta que parte del pequeño comercio ha decidido seguir por ese camino, aunque no en su caso, que se han ceñido a la fecha tradicional, justo después de Navidad. “Tenemos una clientela asentada que ha respetado la decisión”, sin cambios en los hábitos de consumo.

El final de las ofertas “lo marca la nueva colección”, que cuando entra en escena crea la necesidad de vender todo lo anterior. Además, los productos presentes durante todo el año no se rebajan, y “tampoco los que se volverán a ofrecer próximamente”, explica Pérez. La ropa de otoño-invierno, en su totalidad de mujer, tiene descuentos de hasta un 40%.

Sin rebajas

A contracorriente van en Atlantis, que no siguen la tendencia de las ofertas debido a la naturaleza de su negocio. “Es un producto atemporal. Al fin y al cabo, ofrecemos joyas y complementos de alta bisutería, de modo que nuestro escenario difiere mucho respecto al de la moda”, relata Clara, la copropietaria.

Tampoco realiza descuentos Apalarun, centrada en el ámbito deportivo, especialmente en calzado para runners. “No nos compensan las rebajas, pues nuestro material es de una elevada calidad y disponemos de marcas muy reconocidas. Debemos mantener el margen de beneficios”, expone la dependienta de la tienda.