Las obras para mejorar la seguridad de los túneles de la autovía A-15, la vía principal que conecta Gipuzkoa con Nafarroa, han llegado a su ecuador. A partir de la medianoche de este sábado volverá a estar operativo en ambos sentidos el túnel Oindolar de la A-15, puesto que los trabajos iniciados en febrero en el tubo sentido Donostia ya han culminado. Este viernes se ha llevado a cabo una visita previa a la apertura del túnel, en la que ha estado presente la diputada general, Eider Mendoza, junto a la diputada de Infraestructuras Viarias, Maria Ubarretxena.

Hasta el momento se han acometido los trabajos en cuatro de los ocho túneles, unas obras destinadas a mejorar su seguridad adaptándose a la normativa europea, con una importante inversión por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa de 93,5 millones de euros. A lo largo de la primavera de 2024 se completarán las obras en el túnel de Gorosmendi, habiéndose ejecutado para entonces casi el 58% del presupuesto total.

Durante la visita, la diputada general ha destacado que estas actuaciones son “fundamentales para garantizar una movilidad más segura, cómoda y moderna en toda la red viaria guipuzcoana”, así como para favorecer una mejor comunicación con Nafarroa. Mendoza ha apuntado que el conjunto de las obras se está desarrollando siguiendo las directrices europeas para la modernización de los túneles, “una infraestructura elemental para la vida cotidiana de las y los ciudadanos y para la economía del territorio”. Asimismo, ha explicado que es consciente de que estos trabajos pueden entorpecer el día a día de la población en forma de afecciones al tráfico y diversos “inconvenientes”, pero defendió que servirán para garantizar una actualización traducida en mayor seguridad. 

Las obras de rehabilitación y mejora de la cobertura del tubo sentido Donostia del túnel de Oindolar comenzaron en febrero de este año, al igual que las de Gorosmendi. Estos son el primero y el último de los cuatro túneles de la sección guipuzcoana de la carretera A-15 en sentido Iruña, y también los más antiguos, habilitados desde 1995.

Numerosas reformas

Los principales trabajos abordados han sido la reforma de las cubiertas y estructuras, la instalación de sistemas de drenaje, ventilación y comunicación, y una nueva y eficiente iluminación LED, la cual permitirá reducir en un 40% el consumo energético del alumbrado. Asimismo, los túneles dispondrán de un procedimiento de control de vertidos e incendios, así como de gestión y prevención de accidentes.

Hasta que finalicen las obras de Gorosmendi se mantendrá el baipás en el tubo opuesto, quedando prohibido el tránsito de vehículos de más de tres metros de ancho y 4,5 de alto. Los vehículos que trasporten mercancías peligrosas tampoco estarán permitidos.

En lo que respecta a las labores de rehabilitación restantes, en enero se adjudicarán las obras de los correspondientes tubos en sentido contrario, con su comienzo previsto para verano y una duración en torno a dos años. El presupuesto para esta parte intermedia de los trabajos es de 41.428.753 euros.

El tubo sentido Donostia del túnel de Belabieta representará la fase final de las obras, en el año 2025, para lo que se destinará una inversión cercana a los 20, 5 millones de euros. Al ser el túnel de mayor longitud,1.836, metros, será el trabajo que requiera el esfuerzo económico más significativo.

Corte de la autovía

En las próximas horas el Departamento de Infraestructuras Viarias preparará la apertura del tramo que ya ha sido renovado, para lo que será necesario cortar el tráfico entre las 05.00 y las 24.00 horas de la madrugada del sábado desde el enlace de Sorabilla en Andoain y desde el enlace de Berastegi, en ambos sentidos. Los vehículos pesados tendrán prohibido circular por la GI-2130 (Tolosa-Lekunberri) y deberán tomar como vía alternativa la N-I. El resto de los usuarios de la A-15 deberán tomar otros recorridos.