La Diputación foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco completarán la Vía Verde del Urola, con una inversión de 5,7 millones de euros, fusionando el legado ferroviario con un corredor "sostenible" de en total 36 kilómetros.

Los consejeros de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, y de Turismo, Comercio y Consumo, Iñaki Arriola y Javier Hurtado, respectivamente, y el diputado foral de Sostenibilidad de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, han presentado conjuntamente este lunes la conexión de 4,15 nuevos kilómetros que completarán la Vía Verde del Urola.

"La expansión de la Vía Verde del Urola, contará con una inversión de 5,75 millones de euros, ofreciendo a la comarca la oportunidad de explorar el valle de manera respetuosa con el entorno, transformando la movilidad, preservando nuestro patrimonio ferroviario y fomentando el turismo sostenible", han destacado.

El proyecto Iraeta-Narrondo, de 4,15 kilómetros de longitud, incluye la estabilización de los túneles de Iraeta y Arroa y un diseño enmarcado en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino. "Cuatro nuevos kilómetros añadidos a la red de bidegorris existente en el territorio de Gipuzkoa, que convertirán en Vía Verde el tramo entre Zestoa y Zumaia del antiguo ferrocarril del Urola", ha destacado Asensio. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de entre 30 y 32 meses.

El diputado foral ha puesto en valor el "compromiso constante con la sostenibilidad y el desarrollo integral" de Gipuzkoa de su Departamento. Además, ha defendido que las vías verdes representan "una oportunidad única para fomentar un modelo de desplazamiento respetuoso con el medio ambiente".

A su juicio, "acciones como esta son cruciales en la transformación social y medioambiental de la comarca del Urola". Además, ha afirmado que este proyecto, "tan anhelado por los vecinos de la comarca, responde a la demanda ciudadana y cumple con nuestra visión de fomentar la movilidad peatonal y ciclista".

"Asimismo, pone de relieve la importancia de preservar nuestra riqueza medioambiental y la capacidad de revitalización económica de los municipios por los que se extiende", ha señalado.

Arriola ha indicado que este tramo de carril peatonal ciclista entre Iraeta-Narrondo "cuenta con la dificultad" de incluir en su trazado dos túneles que se encuentran en una situación precaria, los túneles de Iraeta y Arroa. Estos túneles, de 73 metros y 522 metros respectivamente, serán estabilizados y rehabilitados para formar parte de la Vía Verde, uniendo así el barrio de Iraeta con Arroa y extendiéndose hasta el barrio Narrondo.

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS), liderará el diseño, licitación y ejecución de las labores de estabilización de los túneles, asumiendo un importe de 3.482.787,27 euros para esta fase del proyecto.

Por otra parte, la Diputación, a través del Departamento de Sostenibilidad, se encargará, con un presupuesto de 2.269.074,4 euros, del diseño, licitación y ejecución de las obras del bidegorri, conectando Narrondo con la antigua estación de Arrona.

Para Arriola, este proyecto "contribuye a la conservación del importante patrimonio ferroviario del Gobierno Vasco mediante su recuperación y puesta en servicio para disfrute de la ciudadanía". "Para nosotros es muy importante que los antiguos trazados ferroviarios en desuso vuelvan a cobrar vida y más si lo hacen en términos de movilidad sostenible", ha indicado.

Por su parte, Hurtado ha incidido en que "el proyecto conjunto demuestra el compromiso de ambas instituciones con la movilidad sostenible, a través de la revitalización de antiguos trazados ferroviarios en desuso, para transformarlos en corredores verdes aptos para la movilidad peatonal y ciclista". Se espera que las obras se lleven a cabo entre los años 2023, 2024 y 2025.

También ha detallado que esta actuación forma parte del segundo Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino para Euskadi, respaldado por los Fondos Next Generation y es el resultado de la colaboración entre el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno Vasco y el Ministerio de Industria y Turismo del Gobierno de España. Dentro de los 12 proyectos que conforman este plan, el proyecto de Vías Verdes de Gipuzkoa, impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha contado con un presupuesto de 2,56 millones de euros.

"A lo largo de sus tres convocatorias, Euskadi ha recibido un total de 80 millones de euros de los Fondos Next Generation, destinados al programa de Planes de Sostenibilidad Turística y Planes Turísticos Nacionales", ha destacado. Estos fondos se han distribuido entre 34 proyectos, "la mayoría de los cuales ya están en proceso de ejecución", ha apuntado.

Hurtado ha insistido en que la creación de vías verdes incide "en el fomento de la vida activa y saludable de los habitantes de la zona, como reclamo turístico relacionado con el respeto al medio ambiente y la naturaleza" y, asimismo, "son un símbolo de nuestro legado y se convierten en un recurso de turismo industrial, una de las apuestas del Gobierno Vasco para revitalizar infraestructuras muchas veces en desuso y poner en valor nuestra memoria y nuestra historia".