El Ayuntamiento de Irun ha dado este viernes un paso más en su propuesta para que la ciudad cuente con un pabellón multiusos presentando el nombre y la imagen de marca de lo que será el futuro recinto. IAM o, lo que es lo mismo, Irungo Areto Moldakorra es el nombre elegido, según han señalado en la presentación el alcalde en funciones, Miguel Ángel Páez, y el delegado de Deportes, y Borja Olazabal.

Según han explicado en una rueda de prensa, la identidad visual del pabellón y el nombre han sido fruto del trabajo de la agencia irunesa Soom Studio. Una identidad gráfica que incide en la versatilidad con la que se ha planteado esta infraestructura, "adaptable a todo tipo de eventos y personas". Desde el principio, este proyecto, una de las iniciativas estrella del hasta ahora alcalde José Antonio Santano, ha tenido como leit motiv dotar al CD Bidasoa de un pabellón que pueda dar respuesta a las necesidades de la competición europea, sin embargo, también se ha resaltado la idea de que se trate de una infraestructura polivalente en la que, como han destacado sus promotores, se dé respuesta tanto a los retos deportivos del club, como a las grandes citas musicales y culturales que puedan optar por hacer escala en Gipuzkoa, un territorio que no dispone, precisamente, de un pabellón que cumpla esas características. De hecho, el proyecto plantea un edificio con capacidad para 10.000 personas y encuentros deportivos cubiertos con más de 5.000 espectadores, a los que habría que sumar un parking para 700 vehículos, que se convertirían en 1.700 si se suman las plazas de Ficoba.

Logotipo del IAM en cartelería del CD Bidasoa N.G.

Desde Soom Studio, Jon Sampedro ha sido el encargado de defender la identidad y el nombre, considerando que el objetivo ha sido buscar "una marca con muy buen envejecer, que nace ahora pero tiene un largo camino que recorrer". Una marca "flexible" como el propio pabellón, "que internacionaliza y proyecta al exterior esta futura infraestructura irunesa"

Un proyecto "estratégico", en palabras de Páez, regidor en funciones de la ciudad tras la marcha de Santano a Madrid para ocupar la secretaria de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible y a la espera del nombramiento de quien va a ser su sustituta, Cristina Laborda.

"La colaboración interinstitucional, tan necesaria en estos grandes proyectos, también está dando sus frutos y podemos proclamar que Irun está posicionada en el mejor lugar de cara a albergar este recinto.  Ahora le hemos puesto un nombre, que queremos se instale en la mente de toda la ciudadanía para seguir dando pasos firmes hacia lo que es un nuevo proyecto estratégico para la ciudad", ha señalado este viernes Páez como declaración de intenciones que va, poco a poco, tomando forma tras anunciar que se ha encargado el estudio técnico para modificar el Plan General de Ordenación Urbana, paso necesario ya que esa zona está calificada de equipamiento deportivo. En este sentido, los presupuestos de la ciudad cuentan con una partida de 200.000 euros para hacer frente al gasto que supondrá la redacción del proyecto.

Asimismo, Paéz ha vuelto a recalcar la partida plurianual que la Diputación de Gipuzkoa destinará para esta infraestructura y que ascendería a 14 millones, "de los cuales 50.000 serán la aportación del próximo año". Un dinero que, sin embargo, desde el Ejecutivo que dirige Eider Mendoza no ha terminado de confirmar que su destino sea, precisamente, el de financiar un pabellón multiusos en Irun.