El alcalde, José Antonio Santano, ha presentado hoy en la Junta de Portavoces del ayuntamiento de Irun el proyecto de un nuevo pabellón multiusos en el aparcamiento exterior de Ficoba. Se trata de una instalación con capacidad para 5.200 personas sentadas y 10.000 de pie, al disponer de gradas que se pliegan. Entre las razones expuestas por el alcalde para desarrollar este proyecto, ha puesto el foco en el CD Bidasoa, "el único club vasco de alta competición que ha sido campeón de Europa" y que, "por exigencias de la competición", no podrá seguir disputando sus partidos europeos en Artaleku como hasta ahora.

La reforma del actual polideportivo no se contempla porque sería "costosa y compleja" y se descarta que el equipo "juegue fuera de la ciudad". El alcalde de Irun ha querido destacar que una nueva sede para este club permitiría "construir un club fuerte socialmente y abrir la puerta a incrementar de forma sustancial un número de socios que a día de hoy está en el límite de su crecimiento por el aforo de la instalación".

La primera reacción a la propuesta ha llegado desde las filas del PNV. Su portavoz, Xabier Iridoy, ha ofrecido el apoyo del PNV a esta nueva instalación, porque "cubriría las necesidades del Bidasoa y aliviaría la situación que viven otros clubes deportivos, así como ofrecería a la ciudad una instalación para desarrollar otro tipo de eventos".

Según el comunicado hecho público por el PNV, aún queda un largo trecho para que el proyecto pueda ser realidad. "Por ahora es un fotomontaje nada más" y ha criticado al alcalde por "llegar tarde", cuando la legislatura está a punto de expirar y con cuestiones importantes en el aire: "Falta por especificar el uso de actividades complementarias, el cálculo del gasto de su mantenimiento anual o un estudio de los tráficos, teniendo en cuenta que puede llegar a albergar 10.000 personas".

Aunque en la nota hecha pública por el alcalde no figuran estos datos, en el comunicado del PNV se habla de que la construcción del nuevo pabellón requerirá de un acuerdo interinstitucional para afrontar un presupuesto que se estima en 43 millones de euros. El ayuntamiento asumiría el 25% del coste (10 millones), 25 millones se le pedirían a la Diputación y el resto al Gobierno vasco y al Consejo Superior de Deportes. El plazo estimado para culminar la operación es de cinco años.

En la presentación de la propuesta, Santano ha defendido la ubicación de Ficoba como la más adecuada. "Aportaría al recinto ferial gran complementariedad en ocio y espectáculos, sobre todo musicales".

Imagen del proyecto de pabellón multiusos en Irun N.G.

Además, "la cercanía de Topo y tren tanto en Irun como en Hendaia" hace que el lugar sea el adecuado. El alcalde ha confirmado que ya ha contactado con la Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco y el Consejo Superior de Deportes para que participen en la financiación..

Santano ha explicado que el primer paso en la tramitación pasa por modificar el Plan General, que ahora califica como deportiva solo una parte del terreno.

Por su parte, Iridoy ha insistido en el compromiso del PNV con la construcción de un nuevo pabellón desde la colaboración con los agentes sociales y deportivos de Irun. A su juicio, la instalación "es una prioridad para el nuevo Irun que estamos construyendo, una demanda y necesidad que ha salido en las conversaciones que hemos mantenido con clubes y asociaciones".