Sesenta plazas para personas mayores y otras 30 más para la rehabilitación de personas con daño cerebral conforman la oferta del nuevo centro de día ubicado en el barrio arrasatearra de Musakola, que da servicio a toda Debagoiena. Aita Menni gestiona este recurso de atención diurna con la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que tiene concertadas 78 de las 90 plazas disponibles.

El equipamiento de Arrasate se suma, de este modo, a la red guipuzcoana, que “consta de 64 centros de día y 1.872 plazas distribuidas en 45 municipios del territorio”, tal y como destacó ayer la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, en la visita que realizó a las instalaciones, acompañada de la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña.

“Es un proyecto de innovación social, dedicado a las personas, que ofrece dos centros de día y un gimnasio compartido, emplazados en una primera planta accesible de 1.000 metros cuadrados, además de las oficinas y una zona expositiva de Etxetek con ayudas técnicas para el hogar, alojadas en los cerca de 500 m2 que ocupa la primera planta”, detalló el director de Aita Menni, Mikel Tellaeche. El edificio de Musakola, que abrió sus puertas en mayo, sustituye al centro de día para personas mayores que ha funcionado en el barrio de Uribe, así como al servicio para personas con daño cerebral que operaba en la calle Azoka. El nuevo inmueble no solo agrupa a estos dos recursos de asistencia diurna, sino que también refuerza considerablemente el número de plazas ofertadas en la comarca. La diputada general incidió en que los centros de día son un recurso “altamente solicitado” por la ciudadanía y resultan “claves en la estrategia de atención a las personas mayores en el propio domicilio”.