La asociación Aspace, volcada en la atención a personas con parálisis cerebral, ha sido galardonada con el Premio del Voluntariado de Gipuzkoa 2023 en reconocimiento a la labor desarrollada a lo largo de más de medio siglo. La diputada de Cuidados y Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, ha anunciado este lunes en un comunicado que serán "los voluntarios y voluntarias de Aspace quienes reciban el Premio del Voluntariado de Gipuzkoa 2023" en un acto que tendrá lugar el próximo viernes en el Palacio Foral. Ha recordado que Aspace lleva más de 50 años trabajando en Gipuzkoa en favor de las personas con parálisis cerebral y sus familias, y que gran parte de la actividad se realiza gracias al trabajo de más de 120 voluntarios.

"Aspace es referente en nuestro territorio, un claro exponente del modelo social de Gipuzkoa: una entidad que ha consolidado un espacio de referencia para este colectivo", ha detallado Peña.

Aspace Gipuzkoa atiende al año alrededor de 450 personas a través de sus servicios y programas en viviendas, centros de día, educación especial, apoyo a familias o atención temprana. Es, sobre todo, en el apartado de ocio y tiempo libre en el que los voluntarios hacen su mayor aportación. En estos momentos, 126 personas dedican su tiempo a acompañar a más de un centenar de usuarios en una decena de municipios de Gipuzkoa.

Este Premio del Voluntariado tiene como objetivo reconocer públicamente la trayectoria de personas y entidades sociales que se hayan distinguido por su trabajo social y de impulso al voluntariado, "ayudando así a crear una Gipuzkoa cada vez más cohesionada y solidaria", ha explicado la diputada.

Cada año, son las propias entidades sociales las que eligen el nombre del galardonado con este premio, que en ocasiones anteriores ha recaído en Proyecto Hombre, DYA Gipuzkoa, Teléfono de la Esperanza, Donantes de Sangre, Banco de Alimentos y voluntarios de Atzegi.