No es una medida nueva. En los últimos años la Diputación de Gipuzkoa, cuando existe un riesgo de precipitación en forma de nieve que pueda afectar a la autovía de Leitzaran (A-15), la cierra a todo tipo de vehículos con el objetivo de evitar que algún despiste en unas condiciones climatológicas adversas pueda acabar dejando tirados a cientos de conductores en un carretera de montaña. Más aún si se tiene en cuenta que se están acometiendo obras de acondicionamiento en dos de sus túneles, concretamente los de Oindolar y Gorosmendi, que obligan a realizar desvíos por los que los camiones quitanieves no pueden pasar. Por todo ello, entre las medidas contempladas en el Plan de Vialidad Invernal 2023-2024 se ha vuelto a incluir el cierre completo de la autovía entre Andoain y Berastegi en caso de nevadas, una drástica medida que se avisará mediante el canal público de Telegram ELURRA A-15 NIEVE.

El plan, presentado este jueves por la diputada de Infraestructuras Viarias, Maria Ubarretxena, entrará en vigor el próximo miércoles y se mantendrá vigente hasta el 15 de abril. Se trata de una herramienta que permitirá "mantener la red de carreteras en los niveles de seguridad necesarios en condiciones de hielo y nieve, tanto la red principal como en la secundaria", ha explicado la diputada foral.

Aunque estará vigente en todo este periodo invernal, este solo se activará cuando Euskalmet emite avisos por hielo o nieve inferior a 1.000 metros. El equipo para hacer frente a las consecuencias que puedan tener los temporales en las carreteras guipuzcoanas cuenta con 87 camiones quitanieves, además de las grúas de gran capacidad de las que dispone el Gobierno Vasco en la N-I y la A-15, listas para actuar cuando algún vehículo pesado obstaculiza la carretera. También habrá disponibles 11.400 toneladas de sal en 39 depósitos. Además, la Diputación cuenta con dos centros de coordinación de suministro y logística situados estratégicamente, uno en Bergara y otro en Arroa-Zumaia.

La mejor medida, la precaución

A pesar del operativo del que dispone la Diputación, en situaciones de hielo o nevadas intensas en la carretera la mejor medida preventiva es la precaución. En este sentido se ha expresado Ubarretxena, al incidir en que "en condiciones meteorológicas muy adversas, conviene evitar ponerse al volante y si ello no es posible, asegurarse de tener el vehículo en buen estado y con los recursos adecuados y, en carretera, como no puede ser de otra manera, cumplir todas las indicaciones de seguridad”.

Asimismo, respecto a los camiones, ha recordado que en caso de nieve tienen prohibido circular y adelantar por el carril izquierdo. "La Ertzaintza será la encargada de controlar esta prohibición. Esta petición también la hago extensiva al resto de vehículos; cuando la carretera está en mal estado es conveniente dejar despejado el carril izquierdo para que las máquinas quitanieves y los vehículos de emergencia puedan hacer su trabajo”, ha reiterado.

De hecho, si se procede al corte de la A-15, en Andoain directamente el enlace de acceso a la carretera permanecerá cerrado, pero para los vehículos que viajen desde Navarra hacia Gipuzkoa se encontrarán con un carril cortado en las cercanías de Berastegi para desviarlos hacia la GI-2130 hacia Tolosa, donde podrán incorporarse a la N-I. No obstante, los camiones tendrán que dar la vuelta hasta Irurzun para incorporarse allí a la Autovía de la Sakana (A-10) y, de ahí, por Altsasu, circular hacia la N-I pasando por Etzegarate.