La portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ha asegurado que la coalición abertzale tiene la "mano tendida" para sacar adelante unos "presupuestos progresistas" que afronten los retos del territorio con medidas estructurales y otorguen mayor "peso" porcentual a los cuidados.

Iriarte ha hecho estas declaraciones este lunes en una rueda de prensa en la que ha señalado que en estos tiempos de "cambios inéditos" se tienen que dar respuestas desde las políticas públicas para "el cuidado de las personas, la seguridad y los proyectos de vida".

"El crecimiento de la recaudación nos permite hacerlo, con prudencia, pero también con determinación", ha remarcado Iriarte, quien ha urgido a actuar para no dejar a nadie atrás.

En este sentido, ha recordado que según el último sondeo hecho público por la Diputación "casi un tercio de la población tiene grandes o muy grandes dificultades para llegar a fin de mes" en Gipuzkoa.

Ha señalado que, según el mismo estudio, la principal preocupación de los guipuzcoanos es precisamente el "empleo" y ha opinado que los datos de la última Encuesta de Población Activa dada a conocer por el INE encienden la "luz de alerta" ya que Gipuzkoa ha dejado de ser el territorio con menor tasa de paro.

Iriarte ha deseado que esta sea una "situación coyuntural" pero ha insistido en que "la anticipación es muy importante en política" y que las instituciones no pueden limitarse a ser "observadores o relatores" de la actualidad.

"Hay que actuar para generar nuevos escenarios" con una política industrial permanente en el tiempo, una visión estratégica del territorio y una política fiscal que precisa un "cambio profundo" para ser "más justa y progresiva" y lograr "un mejor reparto de la riqueza".

Ha reivindicado la importancia de los presupuestos para impulsar un "cambio de ciclo" y ha subrayado la necesidad de que los "cuidados" ganen "peso relativo" en las cuentas públicas para avanzar hacia un "sistema público comunitario" y "trazar una estrategia para la gratuidad de los mismos".

Impulsar la "transición ecosocial", responder al problema de la vivienda a través del incremento de la financiación municipal, y potenciar la movilidad pública y la electrificación del transporte son otras de las apuestas de EH Bildu, que reclama "valentía" para otorgar un "incremento porcentual respecto al total del presupuesto para estas áreas".