¿Sabías que el 80% de las trabajadoras de la industria textil son mujeres con salarios mínimos y jornadas interminables, que no tienen ni contrato ni están dadas de alta en la Seguridad Social?¿ Y que el 75% de las mujeres que trabajan en la industria textil sufre violencia de género? ¿Y que es la segunda actividad más demandante de agua, con 79 billones de litros al año, y la que genera el 20% de las aguas residuales del mundo? ¿Y que libera al año medio millón de toneladas de microfibras a los océanos, con las consiguientes afecciones a la vida marina y a la salud de las personas?

Estas son algunas de las cuestiones que la plataforma Pobreza Cero ha abordado este jueves en las calles de Donostia. Lo ha hecho con una original campaña en la que ha vestido "a la moda" a algunas de las más conocidas estatuas donostiarras, que han tratado de advertir a la ciudadanía de los efectos negativos de la moda rápida y, así, promover un consumo responsable.

"La industria de la moda de ropa rápida se basa en la producción masiva de prendas a bajo precio, inspiradas en las últimas tendencias y con una duración limitada, por lo que es insostenible", han recordado desde Pobreza Cero.

La defensora de los derechos de las mujeres Clara Campoamor, el humanista Vicente Zaragüeta, el lehendakari Jesús María Leizaola, la lavandera de Loiola, la aguadora y el tamborrero de la plaza Sarriegi y la estatua del 31 de agosto han sido los "cómplices" de la plataforma en esta campaña, en la que las estatuas no solo se han vestido a la moda, sino que han cambiado de ubicación para interactuar con los viandantes y darles a conocer el "precio real de la moda rápida, sus efectos negativos y cómo lograr un consumo más responsable".

Y es que, actualmente, se consumen de media 26 kilos de ropa por persona al año, más del doble que hace 15 años, lo que supone 92 millones de toneladas de desechos al año que terminan en grandes vertederos, muchas veces, en países lejanos.

"Debemos consumir menos y hacerlo de manera más responsable, sostenible, consciente y respetuosa con el plantea. Eso tiene consecuencias positivas en nuestro entorno y en otros lugares más lejanos", defienden desde Pobreza Zero, al tiempo que reclaman "intervenciones globales y en diferentes ámbitos" para solucionar esta situación.

Marcha ciclista

Con motivo del 17 de octubre, Día Internacional contra la Pobreza y la Exclusión, la plataforma Pobreza Cero de Donostia ha convocado para este domingo una marcha ciclista reivindicativa. Bajo el lema 'El precio real de la moda rápida', la iniciativa partirá a las 12.00 horas del Peine del Viento rumbo a Alderdi Eder. "Ante los retos y amenazas que afronta nuestro mundo, no podemos quedarnos impasibles, por lo que invitamos a la ciudadanía a participar y a movilizarse", invitan desde Pobreza Cero.