El Ministerio de Derechos Sociales y las comunidades autónomas acordaron ayer la acogida solidaria de 396 menores migrantes no acompañados que se encuentran en Canarias y Ceuta, de los cuales 17 serán acogidos en Euskadi.

El traslado voluntario de estos menores a la Península se adoptó en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, dentro del Plan de Respuesta ante crisis migratorias para menores migrantes pactado con las comunidades hace un año.

Andalucía (36), Madrid (34) y Catalunya (33) son las comunidades que más menores van a acoger según este acuerdo. Se quedan en Canarias y Ceuta 23 de los niños que no entran en el reparto de traslado a otras regiones y por los que recibirán financiación.

El plan de respuesta nació para ampliar la colaboración y solidaridad, ya que la tutela de estos menores migrantes no acompañados recae en los servicios de protección de la infancia de las respectivas comunidades. Canarias, que tiene en estos momentos bajo su tutela a unos 3.000 menores extranjeros, casi cinco centenares de ellos llegados en cayuco a El Hierro en lo que va de octubre, reclama desde hace años una reforma legal que fije un reparto obligatorio entre todas las comunidades.

En total, el Gobierno ha destinado 70 millones a las comunidades autónomas entre 2022 y 2023 para trasladar o acoger a 774 niños que han llegado solos a España: 378 en 2022 y 396 en 2023.