La Diputación de Gipuzkoa pondrá en marcha ayudas por importe de 400.000 euros para paliar los daños provocados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en el sector ganadero bovino después de que la infección se haya extendido por casi todo el territorio con 833 positivos y 116 animales muertos.

Esta afección vírica, que no afecta a las personas ni a la carne de los animales, se ha detectado en 380 explotaciones de Gipuzkoa con especial incidencia en localidades como Zarautz, Usurbil, Andoain y Zizurkil, ha informado la institución foral en un comunicado.

No obstante, el diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, ha asegurado que, tras la reunión ayer de la Mesa de Seguimiento, entienden que lo "peor ya ha pasado" y que el cambio de tiempo previsto ayudará a que "la situación mejore".

Las ayudas se cobrarán este mismo año e incluirán dos conceptos: perjuicios económicos causados en las explotaciones y compensación por los ejemplares fallecidos

La Diputación ha anunciado la puesta en marcha de esta línea de ayudas, que se cobrarán este mismo año y que incluirán dos conceptos, uno por los perjuicios económicos causados en la actividad de las explotaciones, y otro a modo de compensación por los ejemplares fallecidos.

Xabier Arruti ha explicado que la convocatoria se aprobará en el Consejo de Gobierno Foral y se publicará en el BOG tras lo cual comenzará ya el plazo para que los ganaderos afectados puedan presentar sus solicitudes.

El diputado ha trasladado "todo su ánimo y cercanía" a los ganaderos que, además de las pérdidas económicas, deben hacer frente al "desgaste emocional de ver cómo la salud de los animales empeora".

Los trámites para poner en marcha las ayudas fueron compartidos con los agentes del sector por el propio Arruti y los responsables políticos y técnicos de la institución foral en la última reunión de la Mesa de Seguimiento.

En este foro participan también representantes de agentes y asociaciones como Abelur, Lurgintza, ENBA, EHNE, Blonda, Terreña, Limousin, GIFE, Gitxegi y Abere Albaitariak, ha precisado la misma fuente.

La Diputación ha recordado que ya adoptó la decisión de sufragar totalmente el tratamiento de urgencia que se aplica a los animales para combatir la enfermedad.