La rehabilitación del Puente de Deba, que requirió más de trece meses de obras y una inversión de siete millones de euros, será reconocida el jueves, en Venecia, con uno de los premios europeos más importantes de Patrimonio, concedido por la Comisión Europea y Europa Nostra.

En esta edición, han sido galardonados 30 proyectos patrimoniales de 21 países, entre los que se encuentra esta infraestructura de piedra del siglo XIX, construida entre 1863 y 1866 durante el reinado de Isabel II y dotada de "protección especial" por estar calificada de Bien Cultural dentro del conjunto monumental del Camino de Santiago.

El puente es propiedad de los ayuntamientos de Deba y Mutriku, aunque fue la Diputación de Gipuzkoa la que sufragó la restauración como competente en conservación del patrimonio.

La rehabilitación, que conllevó más de un año de complejas obras, ha sido galardonada con uno de los Premios Europeos Patrimonio/Premios Europa Nostra 2023, creados por la Comisión Europea en 2022, ha informado la Diputación de Gipuzkoa en un comunicado.

La diputada de Cultura, Goizane Álvarez, ha expresado su satisfacción por el reconocimiento otorgado a este proyecto de reconstrucción artesanal con técnicas del siglo XIX y con tecnología "vanguardista".

Entre los proyectos distinguidos este año por estos galardones europeos se encuentra otro en España, en concreto, el de las ruinas del monasterio de San Pedro de Eslonza, en Gradefes, León.