La enfermedad hemorrágica epizoótica que afecta al ganado vacuno ya está en Gipuzkoa. La Diputación ha detectado un centenar de vacas afectadas y ha constatado el fallecimiento de "varias" de ellas. Sin embargo, desde la Diputación, se lanza un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía: el virus ni afecta a la carne de estos animales ni al ser humano y, además, las vacas pueden curarse en el caso de ser tratadas adecuadamente.

Así lo ha indicado la portavoz foral, Irune Berasaluze, que ha explicado que la Diputación está haciendo un seguimiento de la situación, de la mano del sector, ya que desde hace algunas semanas los casos han ido en aumento.

Berasaluze, que ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha explicado que se está produciendo un contagio "rápido" de los animales, y aunque por el momento solo hay un centenar de vacas afectadas, sospecha que puede llegar a afectar a "casi todas las vacas del territorio". Por el momento, las ganaderías más afectadas se ubican en las zonas de Urola y Deba, mientras que el virus se ha extendido en menor medida hacia Donostia.

Este pasado lunes, el Departamento de Equilibrio Territorial que dirige Xabier Arruti ha mantenido una reunión con el sector ganadero al que ha trasladado la decisión de la Diputación de "poner a su disposición todos los medios necesarios para hacer frente a esta enfermedad". En este sentido, se van a aprobar ayudas económicas que permitan "hacer frente a las pérdidas económicas que pueda generar la pérdida de estos animales y para que se puedan dotar de los medios sanitarios oportunos" para enfrentar la enfermedad.