La depresión aislada en niveles altos, más conocida como DANA, provocará este fin de semana un tiempo más otoñal que veraniego en Gipuzkoa, con abundantes precipitaciones, que se concentrarán especialmente el sábado, y temperaturas por debajo de lo habitual para estas fechas.

Según avanza la Agencia vasca de Meteorología Euskalmet, el efecto de la DANA comenzará a notarse este viernes. Pese a que la jornada amanecerá con el cielo "bastante despejado", conforme avancen las horas, aumentará la nubosidad. Así, para el mediodía comenzarán a entrar por la costa nubes bajas que podrían dejar algo de xirimiri, mientras que en el interior, ya por la tarde, irán apareciendo nubes de evolución que podrían dejar chubascos tormentosos a últimas horas del día. Las temperaturas se mantendrán todavía altas, con máximas que alcanzarán los 28 o 29 grados en el interior y los 24 en la costa.

Ya el sábado, la inestabilidad provocada por la DANA será mucho mayor y se espera un día en el que las precipitaciones y la bajada general de las temperaturas serán las grandes protagonistas. Así, según Euskalmet, nos enfrentamos a una jornada "con bastante lluvia", en la que "prácticamente todo el día estará lloviendo". Además podrían producirse tormentas localmente fuertes. El viento soplará del sureste y las temperaturas máximas apenas superarán los 20 grados.

El domingo parece que amanecerá con muchas nubes en el cielo, si bien en la costa comenzarán a abrirse grandes claros y tenderá a quedarse poco nuboso conforme avance el día. En el interior, sin embargo, las nubes podrían dejar todavía algún chubasco aislado. Las temperaturas ascenderán ligeramente, quedando entre los 20 y los 25 grados.

Sin embargo, dese Euskalmet advierten de que la predicción del tiempo para los próximos días es compleja: "La posición de la DANA va a condicionar la lluvia que nos pueda caer el fin de semana y se trata de un fenómeno que tiene un movimiento muy errático que no es fácil de predecir". Por ello, la situación podría variar con respecto a esta previsión inicial.