La operación policial desarrollada el pasado mes de mayo por la Guardia Civil en varias localidades de Gipuzkoa e Iparralde contra el tráfico ilegal de angulas ha permitido desarticular tres organizaciones criminales asentadas en territorio guipuzcoano. En total, en el Estado se han detenido a 30 personas vinculadas a estas bandas y se han intervenido más de 18 toneladas de esta especie en una campaña policial que ha estado coordinada por Interpol y que ha permitido arrestar a 265 personas y recuperar 25 toneladas de anguila a nivel europeo. 

La intervención que realizaron agentes de la Guardia Civil, la Gendarmería francesa y Europol en dos empresas de Oiartzun y Getaria, así como en varios locales de Iparralde, el pasado mayo formaba parte de una operación mayor, denominada ASKEA IV-LAKE, que se ha saldado con "una campaña histórica a nivel de incautaciones y detenciones". Así lo han dado a conocer este jueves en Donostia en una rueda de prensa conjunta entre los cuerpos policiales españoles, franceses y portugueses en la que han detallado que la operación ha permitido desarticular tres organizaciones criminales asentadas en Gipuzkoa y Asturias.

Una operación contra el tráfico de angulas en Gipuzkoa deja 30 detenidos y 18 toneladas incautadas Efe

"El crimen contra el medio ambiente no ha dejado de crecer en los últimos diez años y las bandas saben que se puede ganar mucho dinero con ello", ha apuntado el director adjunto del operativo de Europol, Jean-Philippe Lecouffe, que ha explicado que la operación policial internacional se ha saldado con 25 toneladas de anguila incautada y 265 detenidos entre España, Francia y Portugal.

En el Estado, el número de arrestados ha sido de 30 personas y se han confiscado 18 toneladas de anguila europea cuyo valor en el mercado negro podría ser superior a los 20 millones de euros.  El resultado es el trabajo de tres operaciones policiales, dos en colaboración con las fuerzas francesas y una con las portuguesas, y a cerca de mil controles e inspecciones en puertos, aeropuertos y vías de comunicación. Entre los modus operandi detectados, se ha dado con empresas legalmente establecidas que introducían en el mercado angula de procedencia ilícita. Asimismo, se han localizado empresas pantalla constituidas expresamente para la exportación de angula hacia Asia, principalmente China, aunque los cuerpos policiales han querido evitar decir si estas empresas tenían residencia en Euskal Herria.

Por otro lado, han sido habituales los arrestos en carreteras y aeropuertos de personas que viajaban con angulas en el equipaje personal empleando para ello maletas acondicionadas para el transporte con bolsas inyectadas de oxígeno que garantizaban la supervivencia de la especia durante 42 horas. Sobre este asunto, los agentes galos han explicado que hasta 28 kilos fueron incautados en un vehículo en Arcachón.

Reintroducción al medio natural

La captura de estas anguilas ha permitido, además, liberar más de una tonelada de angula viva y casi dos de anguila adulta para su reintroducción en el medio natural en diferentes puntos de Asturias, Cantabria, Tarragona, Castellón y Cádiz. Así, se permite mantener una de las especies autóctonas más amenazadas y que desde 2016 cuenta con una cuota cero de exportación hacia terceros países desde la Unión Europea.

"Se trata de una especie que, de no haber actuado de este modo, se habría extinguido. Esperamos que actuaciones como esta permitan generar una toma de conciencia en Europa", ha señalado Lecouffe, que ha apuntado que las operaciones policiales continúan y que esperan que se amplíen a otros campos de actuación europeos como Polonia, Croacia y Bulgaria.