Las playas vascas mantienen la vigilancia ante la aparición en los últimos días de ejemplares de medusa del tipo carabela portuguesa, que han causado picaduras a algunos bañistas en Gipuzkoa. Los primeros ejemplares fueron detectados el domingo en Donostia donde fueron atendidas tres personas por picaduras, dos en la playa de Ondarreta y otra más en la isla de Santa Clara. Por este motivo, el lunes se colocó la bandera amarilla, hasta que los socorristas y la embarcación de limpieza de las playas donostiarras hicieron una inspección y no detectaron más medusas, por lo que se puso la bandera verde.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha explicado este martes en una rueda de prensa que hasta ahora "sólo han aparecido dos muertas", una en la zona de la isla de Santa Clara y otra en La Zurriola, mientras que la bahía de La Concha permanece "limpia". "No es la primera vez" que aparecen "medusas carabela portuguesa" en las playas donostiarras, ha recordado Goia, quien ha agregado que más allá de "tener cuidado, poco se puede hacer" ante esta problemática.

Los servicios municipales y los socorristas permanecen no obstante "muy vigilantes" para detectar la posible presencia en áreas de baño de estas medusas y emitir los correspondientes avisos a los usuarios a través de las banderas que regulan e indican las condiciones de baño.

En Zarautz, fuentes del Ayuntamiento han indicado que al registrarse este pasado domingo una asistencia sanitaria en la playa por picadura de medusa y haberse detectado ayer, lunes, "varios ejemplares" en la orilla y "algunos casos" de personas afectadas, durante toda la jornada ondeó la bandera roja, que prohibió el baño en todo el arenal.

Este martes, sin embargo, en el rastreo de las zonas de baño efectuado a primeras horas por los servicios de socorrismo, "sólo se ha detectado y retirado un ejemplar" flotando en la zona del muelle, cerca de uno de los extremos de la playa de Zarautz, por lo que a esta hora ondea la bandera amarilla y el baño está permitido "con precaución".

Según han informado fuentes de la Cruz Roja, que se encarga del servicio de socorrismo en la playa de Hondarribia y en las dos de Getaria, esta mañana ondean banderas verdes en estos tres arenales, si bien ayer, lunes, tuvieron colocada la amarilla que alerta de "baño con precaución", debido a que se practicaron "algunas intervenciones" por la presencia de medusas de la especie conocida como "carabela portuguesa".

En Bizkaia no se han registrado afectados, pero sí se han divisado algunos ejemplares de esta especie junto a los arenales.