El centro tecnológico Azti, situado en la bahía de Pasaia, ha coordinado durante cuatro años el proyecto europeo BIOGEARS en el que han investigado el uso de cuerdas bio (realizadas a partir de biomateriales) para sustituir a las tradicionales cuerdas de plásticos convencionales de origen fósil en el cultivo de mejillón y algas. El objetivo es reducir la generación de residuos plásticos y basura marina sustituyendo el plástico de las cuerdas por biomateriales que, según la investigación realizada, han obtenido unos buenos resultados en cuanto a sus características funcionales y de durabilidad.

Azti ha explicado que, "tras un año de cultivo, se obtuvieron mayores producciones de mejillón con las cuerdas bio" que con las convencionales, por lo que, como afirma la investigadora Leire Arantzamendi, "los resultados muestran que tienen potencial para sustituir a las cuerdas convencionales utilizadas en acuicultura de mejillón, tanto en mar abierto suspendidas en longlines como en batea".

Leire Arantzamendi, investigadora de Azti, en Mutriku Azti

Respecto a la durabilidad, la investigación realizada ha permitido comprobar que este tipo de material bio no se degrada en el agua de mar a 20 o 30 grados, pero sí se puede compostar completamente en condiciones industriales por encima de los 58 grados, lo que, según destacan desde el centro tecnológico pasaitarra, "ayudaría a gestionar los residuos de forma sostenible mediante reciclado orgánico". Además, han cifrado en un 34% la reducción de la huella de carbono de las cuerdas bio respecto a las tradicionales a lo largo de su ciclo de vida.

Si bien reconocen que hoy en día todavía el coste de las materias primas biobasadas para la fabricación de cuerdas bio "son actualmente superiores", Arantzamendi confía en que "las tendencias futuras, que estiman un aumento de la producción de biopolímeros para satisfacer la demanda del mercado, podrían reducir el precio". No obstante, solo el hecho de "su rendimiento productivo" ya "compensa" el sobrecoste actual.

En la investigación, financiada por el Fondo Europeo Marinoo y de Pesca de la Unión Europea, han participado Gaiker, Itsaskorda, Erinn limited y Centexbel.

Detalle de las cuerdas bio de Azti Azti