ELA ha convocado una huelga en la limpieza de edificios y locales de Gipuzkoa del 22 al 28 de mayo en demanda de mejoras laborales en este sector, que cuenta con más de 5.000 trabajadoras, el 80% de las cuales tiene un contrato parcial y un salario mensual bruto inferior a los mil euros. La convocatoria coincide con la última semana de campaña electoral antes de la celebración de las elecciones, el día 28.

Las responsables del sector de ELA Ane Alberdi y Maite Amondarain han denunciado este martes en una rueda de prensa en Donostia la "precariedad" que sufre este sector en el que más del 90% de la plantilla son mujeres lo que, a su juicio, supone que "predomina la precariedad, las cargas de trabajo excesivas y las jornadas parciales".

Han denunciado que las trabajadoras de limpieza de Gipuzkoa llevan cinco años sin convenio, con una "pérdida del poder adquisitivo del 15 % y un salario mensual de 1.180 brutos a jornada completa".

Sin embargo, explican, que más del 80 % de las empleadas del sector trabaja a jornada parcial, con lo que más del 80% del colectivo tiene un salario bruto mensual de menos de mil euros.

"No es difícil encontrar personal de limpieza con jornadas de diez horas semanales en más de una empresa", denuncian las representantes de ELA, que lamentan que en este sector los planteamientos salariales de la patronal "nunca estén relacionados con el IPC", lo que ha disparado la "brecha salarial en el sector hasta el 40,46 %".

Han asegurado que ELA, sindicato mayoritario en el sector, con más del 50 % de representación, tiene claro que hará "todo lo que esté en su mano" para que las trabajadoras tengan unas "condiciones laborales dignas y unos salarios que garanticen el poder adquisitivo".

Han lanzado además un mensaje a los partidos políticos que gobiernan en los municipios de Gipuzkoa para decirles que son ellos en sus ayuntamientos los que "condenan a la precariedad" a las trabajadoras subcontratadas de la limpieza.