“Este trabajo trata de describir una época y unos hechos acaecidos en Mondragón a lo largo de la primera década del siglo XIX; una época turbulenta por demás en todo el mundo, que en Europa supuso la aniquilación de más de cinco millones de personas entre tropas contendientes y civiles en las distintas guerras, cuyo protagonista principal fue el ejército francés y su general en jefe Napoleón I Bonaparte”, cuenta José Ángel Barrutiabengoa sobre el libro que acaba de presentar.

El incansable investigador de Arrasate Zientzia Elkartea (AZE) invita a retroceder en el tiempo. Dos siglos atrás para sumergir al lector en un relato ambientado en la ocupación napoleónica, y en los estragos y el quebranto demográfico y económico que desató aquella invasión militar.

Napoleón jamás subió Gazteluondo. De lo sucedido en Mondragón durante la ocupación francesa (1808-1813) es el resultado de una ardua labor de síntesis realizada por su autor a partir del extenso y detallado volumen dedicado a este episodio histórico publicado hace ahora 30 años por el Ayuntamiento, fruto de la beca José Letona de 1990. Barrutiabengoa fue una de las personas que firmaron aquella investigación que, según recuerda, recogió y elaboró “la mayor parte de la documentación existente sobre esos azarosos años en nuestra comarca”. Un minucioso resumen, hilvanado de forma cronológica, brinda al lector una crónica más amena y asequible gracias a un libro que ha tenido su puesta de largo este pasado jueves. Dos años más tarde de su impresión, en plena pandemia que retrasó su presentación en público.

En Napoleón jamás subió Gazteluondo (Editorial Intxorta 1937 Kultur Elkartea) Barrutiabengoa hace una cuidadosa descripción de la represión desatada por los franceses en Arrasate, de la intensa actividad de los “brigantes”, de la implantación del clero, de los ataques guerrilleros como el pilotado por Espoz y Mina en Arlaban, de la construcción del nuevo cementerio o la batalla de Vitoria.

Municipio de etapa

La ejecución de ciudadanos y la ruina que provocó para las arcas municipales el alojamiento y mantenimiento de miles de tropas francesas también ocupan las páginas de este libro. No en vano, tal y como explica el investigador de AZE, Arrasate, junto con Tolosa, Irun, Beasain y Zumarraga, era uno de los municipios de etapa. “En ellos se mantenía una guarnición permanente y había muchos días que pernoctaban más de 2.000 tropas que había que alimentar y alojar”, expone.

La presencia de Napoleón en la villa, el personaje de Ramón Barrutia, mondragonés que pasó de guerrillero a gendarme de las fuerzas de ocupación, y la evolución demográfica entre 1790-1820 son otros episodios que narra este trabajo, que permite hurgar en la historia en clave local. Las personas interesadas pueden adquirir un ejemplar en la copistería Ttukun o en la sede de AZE ubicada en la calle Ferrerías (doce euros).