El primer tramo “mejorado” de la carretera entre Azkoitia y Urretxu se pondrá en servicio el próximo 15 de mayo, según informó la diputada foral de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide.

Oiarbide indicó que el nuevo tramo rehabilitado de 1,3 kilómetros “cuenta con tres carriles y dos tramos de adelantamiento que aumentan la seguridad del trayecto”. Según detalló, la primera fase de las obras de mejora de la carretera GI-631 entre Azkoitia y Urretxu, “abordan esta semana su tramo final con la ejecución de los trabajos de extendido de la primera capa de asfaltado, que finalizarán esta misma semana”.

De esta manera, la plataforma en la que se ha desarrollado la obra se pondrá en servicio “el próximo 15 de mayo”, según adelantó. Oiarbide visitó ayer las obras junto con los alcaldes de Azkoitia y Urretxu, Javier Zubizarreta y Jon Luqui.

La diputada foral avanzó que el proyecto del segundo tramo ya se encuentra redactado, “con un presupuesto de 13 millones de euros”. Los trabajos del primer tramo, que arrancaron en junio de 2021, comprenden la primera de las tres fases previstas.

“La mejora del trazado de la carretera GI-631 entre Azkoitia y Urretxu es una de las obras estratégicas de la Diputación, y la fuerte inversión que supone es la muestra de nuestro firme compromiso por el desarrollo y cohesión de las comarcas”, respondiendo a “una reivindicación histórica de los habitantes del valle de Urola”, afirmó.

Además, recordó que “la obra en su totalidad supondrá una inversión de cerca de 50 millones de euros y este es el motivo por el que se decidió acometerla en diferentes fases”.

“La primera fase se dará por concluida tras la extensión en el firme de la capa de rodadura definitiva y la instalación de los correspondientes elementos de señalización y balizamiento”, apuntó.

El resultado de la primera intervención, en los 1,3 kilómetros de carretera que está a punto de completarse, consiste en la ampliación de la plataforma de la carretera, lo que permite contar con tres carriles en lugar de dos. La habilitación de este nuevo carril permite conformar dos tramos de adelantamiento de 400 metros en cada sentido.